Jaguares se acercan a comunidades de Campeche en busca de agua

Jaguares, Campeche, Agua, Reserva, Calakmul, Sequia, Biosfera

Los jaguares son monitoreados con cámaras trampa y se han instalado bebedores artificiales en las zonas donde habitaba el felino como un intento para regresarlos a la selva de Calakmul.(Twitter@mexaldia)

La intensa sequía que enfrenta la Reserva de la Biósfera de Calakmul, en el sureste de Campeche, ha provocado que algunos jaguares se acerquen a las comunidades en busca de agua y alimento.

“Estábamos almorzando y alcé la mirada y vi un animal muy grande, al instante no pude salir porque la verdad sí tenía mucho miedo, pero ya después salimos y vimos que agarró hacia la Laguna y sí es un animal muy grande”, relató Juana Arenas, habitante de Calakmul.

“La búsqueda de agua ha conducido a muchos animales a tener que salir de la reserva y adentrarse en las comunidades y eso ha provocado que las comunidades se espanten”, dijo José Zúñiga Morales, director de la Reserva de la Biósfera de Calakmul.

El agua desapareció y por eso los jaguares abandonan lo que por años ha sido su hogar y refugio.

El jaguar, el felino más grande de América, utiliza caminos de terracería en busca de un nuevo hábitat.

“Hay mucho movimiento de la fauna buscando agua”,afirmó José Zúñiga Morales, director de la reserva de la biósfera de Calakmul.

Las autoridades y habitantes de Calakmul están conscientes de la importancia de conservar y proteger a esta especie.

“Ya se tiene conciencia con las comunidades de la importancia de conservar esa especie que está en peligro de extinción”, afirmó el director de la reserva.

Los jaguares son monitoreados con cámaras trampa y se han instalado bebedores artificiales en las zonas donde habitaba el felino como un intento para regresar a los jaguares a la selva de Calakmul.

Con información de Gerardo Sánchez

LHE

 

 

comentarios
CARGANDO...