Ivonne Ortega buscará la candidatura presidencial del PRI

Ivonne Ortega en entrevista con Loret de Mola. (Noticieros Televisa)

La legisladora priísta y ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, anunció este lunes en el estudio de Despierta con Loret que quiere ser candidata por su partido, el PRI, para buscar la presidencia de México en las elecciones del 2018.

“Quiero aprovechar igual la oportunidad que me das de estar con tu auditorio y comentar, lo dije el año pasado, quiero ser candidata de mi partido, quiero buscar la candidatura, quiero buscar y estar cerca de la gente, regresar de lo que nos hemos alejado, de los ciudadanos, los políticos de los ciudadanos. De realizar un gobierno sensible, un gobierno que escucha y que puede gobernar junto con la gente”, dijo la política priísta.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de buscar la candidatura a través de otro partido, la legisladora señaló que en este momento “quiere dar batalla” por su partido y esperar la convocatoria.

Dijo que cumple con todos los requisitos para buscar la candidatura ya que ha sido presidenta municipal, diputada local, diputada federal, senadora, gobernadora, secretaria general de su partido y ex legisladora, si es que aceptan otorgarle la licencia, la cual fue presentada el viernes por la tarde.

Consideró que en estos momentos la ciudadanía pide que los políticos estén de lado de la gente, que escuchen lo que la gente está pidiendo. Admitió que la gente está molesta y por eso hay manifestaciones en las calles, pero esto ha afectado a los negocios y a la gente que llega a trabajar.

“Y es precisamente por eso es que he estado comentando lo que la gente quiere. Los políticos debemos estar de lado de la gente”, dijo.

 

Ivonne Ortega puntualizó que solicitó licencia en la Cámara de Diputados porque ha decidido pasarse “del lado del pueblo” y dijo tener una iniciativa ciudadana en la que comenzaría a recabar firmas para que “se disminuya el 50 por ciento del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) para que la gente pueda tener el impacto inmediato”.

Dijo que su intención es hacer una iniciativa ciudadana que permita consultar a la gente para que todos puedan tomar parte en las decisiones.

“Estamos viendo ahorita manifestaciones, bloqueos, etcétera. Y en la inmediatez lo (que) puede decidir el costo de la gasolina es la reducción de IEPS”.

A la pregunta de cuánto bajaría el litro de gasolina, la exgobernadora señaló que más o menos a 12, “a como estaba el año pasado, como estaba en diciembre”.

Al ser cuestionada sobre si su partido, el PRI, está listo para candidatear a una mujer, Ivonne Ortega dijo que México está listo para ser gobernado por la capacidad, independientemente del género.

Reconoció que como diputada ha presentado 16 iniciativas y que lamentablemente no ha pasado ninguna.

Negó que pretenda usar el tema de las gasolinas, del descontento social, las manifestaciones, como una oportunidad política de presentar su candidatura.

Señaló que desde el 29 de enero del año pasado dejó entrever sus aspiraciones presidenciales.

“Lo he manifestado, esperaré los tiempos de mi partido, esperaré los tiempos electorales. En este momento lo que la gente está pidiendo es estar de su lado”.

Sobre los costos de llevar a cabo una iniciativa ciudadana, Ivonne Ortega dijo que haría uso de sus propios recursos y que justamente por eso había solicitado licencia, para evitar que se diga que hace uso de recursos públicos.

Aseguró que como legisladora ha donado el 50% de su salario a una fundación y que cuando era gobernadora hacía donaciones a alumnos de universidades que no tenían recursos.

Dijo querer estar del lado de los ciudadanos y que lo que realmente se necesita es voluntad. Anunció que este martes por la tarde estará en el Zócalo de la Ciudad de México.

Al ser cuestionada sobre si ha comentado sus intenciones de buscar la candidatura con el presidente Enrique Peña Nieto y si éste le ha dado permiso para buscar dicha candidatura, para dejar el Congreso, Ivonne Ortega señaló que efectivamente hubo una convivencia entre ambos cuando eran gobernadores y que coincidieron en muchos actos públicos.

“Estos no son momentos de consultar a alguien, es momento de consultar a tu conciencia, de tomar decisiones personales y ésta es una decisión personal en la que decidí estar de lado del pueblo. No tenemos ningún recurso público dentro de los gastos que pueda hacer y estaré encauzando lo que estamos viendo que es una molestia al lastimar el bolsillo de los mexicanos”.

Sobre si cuenta con el visto bueno del presidente Peña Nieto, la legisladora puntualizó: “En este momento creo que ya no son los tiempos de pedir el visto bueno de alguien, esos momentos ya transitaron hacia otra parte y son de decisiones personales”.

Respecto a las versiones de que dejó a Yucatán endeudado y que posee una residencia cercana a Mérida, Ivonne Ortega dijo vivir en el municipio de Chemul, que cuenta con 3 mil 500 habitantes.

Dijo tener una casa que le heredó su abuelo y que dicha vivienda tiene “más de 130 años en nuestra propiedad”.

Sobre el supuesto endeudamiento en el que dejó a Yucatán, Ortega dijo: “No me pregunten a mí, revisen en la Secretaría de Hacienda cómo dejé el estado. Fui el tercero o cuarto, no recuerdo exactamente en qué escalón, menos endeudado del país, ahí están los datos de Hacienda, no datos que diga yo”.

Finalmente, señaló que a partir de ahora va a empezar a recorrer el país a través de la plataforma “Hazlo por México”, que ella misma lanzó el lunes pasado con la intención de motivar a la gente a hacer cosas pequeñas que puedan cambiar de fondo la vida de las personas, como por ejemplo limpiar el terreno baldío o pintar una escuela.

AAE

CARGANDO...