Italia rescatará bancos con 17 mil millones de euros

Oficinas generales del Banco Popolare, que será rescatado

Oficinas generales del Banco Popolare, que será rescatado. (Getty Images)

El Consejo de Ministros italiano aprobó el rescate de los bancos Popolare di Vicenza y Veneto Banca, a los que destinó 5.2 mil millones de euros para garantizar su apertura este lunes, aunque en total podrá “movilizar” hasta 17 mil milones de euros como garantía.

“Ha sido una decisión importante, urgente y necesaria a favor de los ahorradores y de las economías del territorio, para evitar una quiebra desordenada”, declaró el primer ministro, Paolo Gentiloni.

La medida prevé ceder parte de las actividades de los dos institutos de la norteña región del Veneto (una de las más ricas del país) al banco Intesa San Paolo, cuyo título abrió fuertemente al alza este lunes en la bolsa de Valores de Milán.

Asimismo, el Banco de Italia nombró a varios administradores delegados para los dos bancos en grave crisis desde hace años.

Gentiloni precisó que los problemas de ambos institutos vienen de antes de la crisis económica y financiera global (que agravó la situación) y que se hizo necesaria “una intervención de salvataje”.

“La intervención de Intesa San Paolo permite evitar los graves impactos sociales que de otra manera se habrían derivado por un procedimiento de liquidación administrativa obligatoria de los dos bancos, salvaguardando la ocupación, los ahorros de dos millones de familias y la actividad de cerca 200 mil empresas financiadas”, dijo una nota de Intesa.

Por su parte, el Banco Central aseguró que los clientes de los dos institutos salvados no sufrirán ninguna consecuencia y que las oficinas y filiales de ambos permanecerán abiertas y en funciones, además de que se podrán realizar todas las operaciones bancarias, aunque bajo responsabilidad de Intesa San Paolo.

El ministro de Economía, Pier Carlo Padoan confirmó que con el decreto autorizado por el Consejo de Ministros, el Estado podrá “movilizar” hasta 17 mil millones de euros para la cobertura de riesgos.

“El desembolso efectivo del Estado será de cerca de cinco mil millones de euros, una cifra que no impacta en el endeudamiento”, aclaró.

Un comunicado de la Comisión Europea informó que Bruselas aprobó la medida italiana para facilitar la liquidación de los dos bancos venetos en base a la normativa de insolvencia, que prevé vender algunas actividades que serán integradas a Intesa San Paolo.

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...