Italia incluye al Vaticano en su ‘lista blanca’ de la fiscalidad

Vista exterior del Instituto de Obras Religiosas (IOR), conocido como el banco del Vaticano. (AP, archivo)

Vista exterior del Instituto de Obras Religiosas (IOR), conocido como el banco del Vaticano. (AP, archivo)

Italia incluyó definitivamente al Estado del Vaticano en la “lista blanca” de países que respetan los estándares internacionales de transparencia fiscal y bancaria, al publicarlo en el último Boletín del Estado.

Con esta publicación entra en vigor el acuerdo, concluido en octubre de 2016, y en el que Italia y el Vaticano acordaban el intercambio de información bancaria desde 2009 y la posibilidad de repatriación de capitales.

Ese acuerdo fue firmado por el secretario de Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, y el ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan.

Se trata de un paso decisivo tras los escándalos de ocultación de capitales y lavado de dinero que salpicaron al Instituto de Obras Religiosas (IOR), conocido como el banco del Vaticano, y que dio lugar a una vasta reforma iniciada por el papa Benedicto XVI y concluida por su sucesor, Francisco.

El acuerdo también prevé que las rentas financieras de las personas físicas y jurídicas con cuentas en el IOR estén sujetas al pago de impuestos en Italia a partir de la declaración de 2014.

Italia ha cerrado acuerdos en los últimos días con países como Suiza, Liechtenstein y el Principado de Mónaco para superar el secreto bancario -que permite a las entidades bancarias negarse a ceder datos sobre los titulares de sus depósitos- y luchar contra la evasión fiscal.

 

AAE

CARGANDO...