Israel instala más cámaras de seguridad en entradas de Al Aqsa

Israel, Instala, Camaras de Seguridad, Al Aqsa, Israel, Violencia, Protestas

Policías en la entrada de la mezquita de Al Aqsa. (Foto: AP, archivo)

Israel instaló nuevas cámaras de seguridad en la entrada de la Explanada de las Mezquitas, mientras el gabinete de Gobierno debate, en su reunión semanal de este domingo, si retira los detectores de metales que han provocado protestas y una escalada de violencia.

“Estamos gestionando esto con calma, con determinación y responsabilidad y por lo tanto vamos a seguir actuando con el fin de mantener la seguridad”, declaró el primer ministro, Benjamín Netanyahu, antes de la reunión con su Gabinete.

El gran mufti de Jerusalén, Mohamed Husein, declaró que rechazan estas nuevas medidas, incluidos los detectores metálicos que los musulmanes palestinos se niegan a cruzar desde que fueran instalados hace una semana.

La máxima autoridad islámica pidió que “la situación vuelva a como era antes del 14 de julio”, cuando Israel extendió las medidas de seguridad en torno a la Explanada de las Mezquitas después del ataque en el que murieron dos policías israelíes y los tres asaltantes.

“Rechazamos cualquier cambio en la situación histórica de la mezquita de Al Aqsa porque tanto ésta como Jerusalén están bajo ocupación”, expuso sobre la parte oriental de la urbe en la que está situada la Ciudad Vieja y fue ocupada en 1967 por Israel y posteriormente anexionada.

Las medidas de seguridad han desatado un clima de tensión y violencia que han dejado un total de cuatro palestinos muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Jerusalén del Este y Cisjordania, y tres israelíes de la misma familia asesinados por un palestino en su casa de una colonia israelí en territorio ocupado.

Durante la reunión, algunos ministros como el de Defensa, Avigdor Liberman, pidieron aplicar la pena de muerte al palestino asaltante de 20 años.

“En un caso tan extremo, es realmente apropiado sentenciar a muerte y el tribunal militar en Judea y Samaria (denominación judía para Cisjordania) tiene esa autoridad”, declaró Lieberman.

Netanyahu envió las condolencias a los miembros de la familia asesinada: “Los miembros del Gobierno y yo compartimos la terrible tristeza de la familia Salomón: Yosef, Chaya y Elad fueron asesinados por una bestia incitada por el odio de los judíos”.

La amplia explanada es uno de los puntos más calientes del conflicto que alberga la Mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca y es considerada el tercer lugar más sagrado en el Islam.

Para el judaísmo es el lugar más sagrado y es denominado Monte del Templo, a cuyos pies se encuentra el Muro de las Lamentaciones.

Con información de EFE

LHE

comentarios
CARGANDO...