Israel construye una barrera subterránea contra Hamás

JERUSALÉN, Israel, sep. 8, 2016.-El gobierno israelí ha iniciado la construcción de una gran barrera subterránea en la frontera con Gaza para impedir que milicianos de Hamas entren a Israel mediante túneles, dijeron funcionarios de la defensa el jueves.

El proyecto es el aspecto principal de un monumental esfuerzo israelí para detener los túneles de Hamas, que los jefes del ejército consideran una amenaza estratégica. Los milicianos de Hamás han empleado los túneles para atacar a israelíes.

Durante una guerra en 2014, los milicianos lograron entrar a Israel en varias ocasiones, aunque no llegaron a las zonas civiles cercanas.

Israel destruyó 32 túneles durante ese conflicto y desde entonces ha anunciado el descubrimiento de varios más. Las fuerzas armadas han invertido grandes esfuerzos en tecnologías para detectar, destruir y bloquearlos. Israel ha rodeado Gaza con una cerca compleja dotada de sensores, cámaras, alambre de púas y torres de vigía.

Los funcionarios, que hablaron bajo la condición de no ser identificados por tratarse de un asunto confidencial, dijeron que los trabajos comenzaron hace pocas semanas. Una vez completa la barrera se extenderá a lo largo de la frontera de 70 kilómetros.

La barrera de concreto estará a decenas de metros de profundida. En la actualidad se construye un tramo inicial.

En Kibbutz Erez, una comunidad en la frontera sur de Israel con Gaza, las cuadrillas trabajaban con grúas, maquinaria pesada y mezcladoras de cemento. Había grandes remolques en el lugar y caños metálicos en el suelo.

La construcción podría tomar años, dijeron los funcionarios.

Salah Bardawil, un alto cargo de Hamás en Gaza, dijo que las obras no arredrarán al grupo. “El pueblo palestino y la resistencia pueden superar todos los obstáculos creados por la ocupación. La resistencia es creativa y avanzada y no le importan las obras de la ocupación”, aseguró.

RAMG