Israel construye una barrera subterránea contra Hamás

por: Noticieros Televisa | FUENTE: AP | septiembre 8, 2016 | 14:55 pm Internacional

JERUSALÉN, Israel, sep. 8, 2016.-El gobierno israelí ha iniciado la construcción de una gran barrera subterránea en la frontera con Gaza para impedir que milicianos de Hamas entren a Israel mediante túneles, dijeron funcionarios de la defensa el jueves.

El proyecto es el aspecto principal de un monumental esfuerzo israelí para detener los túneles de Hamas, que los jefes del ejército consideran una amenaza estratégica. Los milicianos de Hamás han empleado los túneles para atacar a israelíes.

Durante una guerra en 2014, los milicianos lograron entrar a Israel en varias ocasiones, aunque no llegaron a las zonas civiles cercanas.

Israel destruyó 32 túneles durante ese conflicto y desde entonces ha anunciado el descubrimiento de varios más. Las fuerzas armadas han invertido grandes esfuerzos en tecnologías para detectar, destruir y bloquearlos. Israel ha rodeado Gaza con una cerca compleja dotada de sensores, cámaras, alambre de púas y torres de vigía.

Los funcionarios, que hablaron bajo la condición de no ser identificados por tratarse de un asunto confidencial, dijeron que los trabajos comenzaron hace pocas semanas. Una vez completa la barrera se extenderá a lo largo de la frontera de 70 kilómetros.

La barrera de concreto estará a decenas de metros de profundida. En la actualidad se construye un tramo inicial.

En Kibbutz Erez, una comunidad en la frontera sur de Israel con Gaza, las cuadrillas trabajaban con grúas, maquinaria pesada y mezcladoras de cemento. Había grandes remolques en el lugar y caños metálicos en el suelo.

La construcción podría tomar años, dijeron los funcionarios.

Salah Bardawil, un alto cargo de Hamás en Gaza, dijo que las obras no arredrarán al grupo. “El pueblo palestino y la resistencia pueden superar todos los obstáculos creados por la ocupación. La resistencia es creativa y avanzada y no le importan las obras de la ocupación”, aseguró.

RAMG

comentarios
POLÍTICA
Felipe Calderón, expresidente de México, pide al PAN no equivocarse en la selección del candidato presidencial rumbo al 2018. (Twitter@memo_anaya)
Margarita es la única que puede derrotar a AMLO, asegura Calderón
Ivanka Trump asistirá a cumbre económica en Berlín
Trump aplica lección de su libro ante derrota legislativa por Obamacare
CRIMEN Y SEGURIDAD
Detienen a vendedor de drogas relacionado con robo a dos bancos en la CDMX
Detienen a vendedor de drogas relacionado con robo a dos bancos en la CDMX
La Policía de la CDMX va contra el mal uso de los botones de auxilio
Ministra británica pide abrir acceso de mensajería en redes sociales a la policía
CORRUPCIÓN
El sector cárnico brasileño, uno de los más fuertes del mundo, afronta una severa crisis desde que estalló la operación "Carne Fraca" (Carne débil), que destapó una trama de corrupción para colocar en el mercado carne adulterada o no apta para el consumo. (EFE)
China confirma reapertura de mercado a carne de Brasil
Fiscalía de Corea del Sur pedirá detención de expresidenta Park Geun-hye
Ola de protestas en Rusia contra la corrupción deja decenas de detenidos
DEBATES Y ENTREVISTAS
Luis María Ansón, periodista español presidente de los diarios ABC y La Razón. (Getty Images, archivo)
Cuando a un terrorista no le importa morir, es más complicado combatirlo
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
MÁS NOTICIAS
El periodista Carlos Loret de Mola recibe el Premio Rey de España de Periodismo en la categoría de Televisión por "Éxodo", reportaje sobre la crisis de refugiados sirios, transmitido el 25 de agosto pasado, en el programa “Despierta”, y a través de las distintas plataformas de Televisa. (Facebook: Carlos Loret de Mola)
Carlos Loret de Mola recibe el Premio Internacional de Periodismo Rey de España por ‘Éxodo’
El sector cárnico brasileño, uno de los más fuertes del mundo, afronta una severa crisis desde que estalló la operación "Carne Fraca" (Carne débil), que destapó una trama de corrupción para colocar en el mercado carne adulterada o no apta para el consumo. (EFE)
China confirma reapertura de mercado a carne de Brasil
Los jóvenes realizaban un curso de alpinismo. (EFE)
Mueren al menos 8 adolescentes por una avalancha de nieve en Japón
Los galardonados con los XXXIV Premios Internacionales de Periodismo Rey de España posan en la entrada de la sede central de la Agencia EFE, en Madrid. (EFE)
Periodistas iberoamericanos recibirán los Premios Rey de España en Madrid