Israel aprueba construir 2,500 viviendas de colonos en Cisjordania

El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, anuncia en Jerusalén que él y el primer ministro Benjamin Netanyahu acordaron construir más casas a judíos en Cisjordania (AP/archivo)

Israel construirá 2,500 casas de colonias judías en Cisjordania. El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, dijo que él y el primer ministro Benjamin Netanyahu acordaron la aprobación “en respuesta a las necesidades de vivienda”.

Él dijo que la mayoría de las unidades de vivienda serán construidas en áreas donde la mayoría de los colonos viven.

La elección del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dio vitalidad a los legisladores pro-asentamientos, incluyendo a Lieberman y Netanyahu. Trump había indicado que sería más comprensivo con la construcción de asentamientos israelíes.

Gran parte de la comunidad internacional considera los asentamientos como ilegales y un obstáculo para la paz con los palestinos.

PALESTINA DICE CONSTRUCCIÓN TRAERÁ CONSECUENCIAS

El portavoz de Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Nabil Abu Rudaina, condenó la aprobación de 2,500 colonias en los territorios ocupados de Cisjordania y advirtió de que traerá consecuencias.

Rudaina calificó la decisión israelí de “desafío” y “provocación” y responsabilizó a “la comunidad internacional” por su indiferencia, por lo que pidió una reacción de Occidente, según la agencia de noticias Wafa.

El portavoz del presidente Mahmud Abás añadió que esa decisión supone un “obstáculo” para restablecer la seguridad y la estabilidad y “promueve el extremismo y el terrorismo”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Avigdor Lieberman, dieron luz ver hoy a la construcción de 2500 viviendas en Cisjordania, la mayoría en colonias de los territorios palestinos ocupados.

En similares términos se había pronunciado Rudaina el domingo pasado, tras la aprobación de 566 viviendas construidas en la parte oriental ocupada de Jerusalén.

“La decisión israelí es una afrenta al Consejo de Seguridad, especialmente después de la resolución 2334 que garantiza la ilegalidad de los asentamientos”.

HVI

CARGANDO...