Irán impone sanciones a nueve entidades e individuos de EU

iran amenaza con abandonar acuerdo nuclear

El presidente iraní, Hassan Rohani, en Teherán. (AP, archivo)

El Gobierno iraní impuso sanciones a nueve entidades e individuos de Estados Unidos en represalia a las establecidas por Washington en respuesta  al programa de misiles iraní.

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores iraní, los sancionados han “cooperado directa o indirectamente con el régimen sionista en cometer crímenes contra la humanidad en Palestina”.

Las compañías e individuos afectados también han apoyado a grupos terroristas que actúan en la región y han cooperado en “acciones contra la seguridad nacional de la República Islámica”.

Exteriores denunció que la medida adoptada por Washington pretende “socavar los efectos positivos” del acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, que incluye a EU.

Además, calificó esta decisión de la Administracióncomo “inaceptable, ilegal y contraria a las normas internacionales”.

El Gobierno de EU anunció ayer sanciones contra dos altos cargos de defensa iraníes y una empresa radicada en China por su vinculación en el programa de misiles balísticos de Teherán.

Washington también extendió la exención de sanciones a Irán dentro del acuerdo nuclear, lo que supone que pese a las advertencias del presidente, Donald Trump, su gobierno no modificará su participación en este pacto.

No obstante, Washington apuntó que seguirá “haciendo frente a la actividad desestabilizadora de Irán en la región, tanto en apoyo al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, como a organizaciones terroristas como Hezbolá o las milicias violentas que socavan los gobiernos de Irak y el Yemen”.

El Gobierno estadounidense ya impuso sanciones en enero pasado contra 13 individuos y 12 entidades iraníes relacionados con el sistema de misiles balísticos de Teherán, a lo que la República Islámica también respondió con una medida recíproca.

Desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump se ha disparado la tensión entre Teherán y Washington y cuando en enero pasado Irán probó un misil balístico, además de imponerse las citadas sanciones, el presidente advirtió a Irán que estaba “jugando con fuego”.

Teherán insiste en que tiene derecho a fortalecer su capacidad militar y que ésta tiene un objetivo únicamente defensivo.

Con información de EFE

LHE

 

CARGANDO...