Irak anuncia la liberación de Mosul del control del Estado Islámico

Celebran en Bagdad que fuerzas iraquíes retoman Mosul (Reuters)

Celebran en Bagdad que fuerzas iraquíes retoman Mosul (Reuters)

El primer ministro de Irak declaró el lunes la victoria sobre Estado Islámico en Mosul, tres años después de que los militantes tomaron la ciudad y la declararon capital de su califato.

Haider al-Abadi hizo el anuncio desde la sala de operaciones del Servicio de Contraterrorismo, dijo su oficina en Twitter. El funcionario había llegado el domingo a Mosul para felicitar a los comandantes militares que lucharon durante nueve meses para recapturar la ciudad.

Más temprano el lunes se escucharon disparos y explosiones mientras la coalición liderada por Estados Unidos atacaba las pocas posiciones remanentes de Estado Islámico.

Abadi se había reunido con funcionarios militares y políticos en Mosul en una atmósfera festiva, lo que contrastó con el miedo que se propagó rápidamente cuando pocos cientos de milicianos de EI capturaron la ciudad y el Ejército iraquí se desmoronó en julio de 2014.

El líder de Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, sorprendió a Oriente Medio y a potencias occidentales poco después al aparecer en el púlpito de la gran mezquita de al-Nuri a pleno día para declarar un califato y a él como líder de los musulmanes del mundo.

La coalición felicitó a las fuerzas iraquíes por lograr su cometido de liberar Mosul (Reuters)
La coalición felicitó a las fuerzas iraquíes por lograr su cometido de liberar Mosul (Reuters)

La coalición felicitó a las fuerzas iraquíes por lograr su cometido de liberar Mosul (Reuters)

A partir de allí se generó un reino del terror que alejó incluso a musulmanes suníes que respaldaban al grupo, lo que significó una ventaja para las fuerzas de seguridad.

Baghdadi abandonó la ciudad y su paradero exacto se desconoce. Según informes estaría muerto, pero funcionarios iraquíes y occidentales no han podido confirmarlo.

Incluso si Baghdadi es eliminado o capturado, es improbable que eso debilite a EI, que ahora podría desplazarse al desierto o a las montañas de Irak y librar una insurgencia parecida a la de al Qaeda tras la caída de Saddam Hussein en 2003.

Según la ONU, 920,000 civiles han huido de sus casas desde el inicio de la campaña militar para recuperar Mosul en octubre y miles han muerto.

COALICIÓN FELICITA A IRAQUÍES POR RETOMAR MOSUL

La coalición internacional liderada por Estados Unidos anunció el lunes que las fuerzas iraquíes recuperaron el control de la ciudad de Mosul, propinando un duro golpe al grupo radical Estado Islámico.

La coalición felicitó a las fuerzas iraquíes por lograr su cometido.

Aunque hay partes de la Ciudad Antigua de Mosul que deben ser limpiadas de explosivos y aunque quizás hay algunos combatientes del Estado Islámico escondidos”, las fuerzas iraquíes “tienen ahora a Mosul firmemente bajo su control”, dijo el Comando Central Estadounidense.

La ofensiva para expulsar al EI de Mosul comenzó en octubre de 2016 (Reuters)
La ofensiva para expulsar al EI de Mosul comenzó en octubre de 2016 (Reuters)

La ofensiva para expulsar al EI de Mosul comenzó en octubre de 2016 (Reuters)

La coalición ha prestado apoyo aéreo a las fuerzas iraquíes desde que lanzaron su campaña para retomar Mosul en octubre.

El teniente general Stephen Townsend dijo: “Que no quepa la menor duda: esta victoria no elimina al EI y nos queda una larga batalla por delante”.

Pero aseguró que para los extremistas “este es un golpe decisivo”.

IRAK DECLARA DÍA FESTIVO EN EL PAÍS POR VICTORIA EN MOSUL

Las autoridades iraquíes anunciaron que mañana, martes, será festivo en todo Irak con ocasión de la liberación de la ciudad septentrional de Mosul del control del grupo yihadista Estado Islámico (EI), tres años después de su ocupación.

 

La secretaría general del Consejo de Ministros iraquí informó de que el día de mañana será para festejar la victoria de las fuerzas iraquíes ante el EI, tras nueve meses de ofensiva, después de que el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunciase la liberación de la urbe, que fue el principal feudo de los extremistas en Irak.

Miles de ciudadanos han salido a las calles de Mosul y de las principales ciudades de Irak, como en Bagdad, ondeando las banderas iraquíes para celebrar esta esperada victoria.

En un comunicado “histórico” retransmitido en diferentes canales iraquíes, Al Abadi, un día después de su llegada a Mosul, proclamó la victoria total.

“Desde el Mosul libre y liberado anunciamos la victoria para todos los iraquíes”, aseguró el líder de las Fuerzas Armadas, ataviado con uniforme militar negro.

Tras la derrota del EI en Mosul, Al Abadi aseguró que ahora tienen “la misión de estabilizar, reconstruir y limpiar las células del Dáesh (acrónimo en árabe del EI)” que quedan aún en zonas del casco antiguo de la urbe, en el oeste de la ciudad y el que fue el último reducto de los extremistas en la ciudad, que ha quedado destruida por completo.

Con información de AP y EFE

HVI

comentarios
CARGANDO...