Investigan uso de aeronaves del exgobernador de Chihuahua, César Duarte

por: Fátima Monterrosa | FUENTE: Noticieros Televisa | octubre 21, 2016 | 9:08 am Nacional Corrupción Política

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 21, 2016.- Durante su administración, el entonces gobernador de Chihuahua, César Duarte, utilizó helicópteros oficiales para trasladarse, en decenas de ocasiones, a sus ranchos ubicados en el municipio Serrano de Balleza y colindan con el estado de Durango.

Las bitácoras de vuelo de los helicópteros Bell 429, a los que tuvo acceso 10 en punto, revelan que César Duarte hizo uso de las aeronaves del gobierno del Estado para realizar actividades de índole personal y familiar.

Julio Berlanga Fuentes, piloto aviador del gobierno de Chihuahua, explica la llamada ruta R1.

El rancho, Balleza, del gobernador.

¿Por qué no le ponen el nombre del rancho, porque R1?

Cuando metemos datos al GPS tiene cierta cantidad de letras para poner los nombres, ahí tenemos que identificarlos.

¿Entonces el R1 que era?

Era el rancho del gobernador en Balleza.

Los fines de semana, César Duarte acudía, acompañado de familiares y amigos, a su rancho “El Saucito”, donde tiene una casa de descanso.

Como el uso de los helicópteros era frecuente, construyó en su rancho un pequeño helipuerto de concreto.

Además, habilitaron un camino de terracería como pista de aterrizaje; operan sin permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

César Duarte tiene seis ranchos en el municipio de Balleza, con una extensión de 4 mil 707 hectáreas.

Los compró en el 2010, meses antes de asumir la gubernatura

La noche del viernes 14 de agosto del año pasado, el helicóptero Bell 429 matricula XC-VVE se impactó sobre el terreno cuando intentaba aterrizar en El Saucito.

En la aeronave viajaba el gobernador Duarte, su esposa Bertha Gómez, la presidenta de la Fundación “Sólo por Ayudar”, Lolita Ayala; dos de sus asistentes, un escolta del mandatario y el piloto Julio Berlanga. Los tripulantes lograron salvar su vida, sólo sufrieron golpes.

Julio Berlanga afirma que conocía bien el terreno donde se planeó el aterrizaje. Es una pista, normal de terracería.

A 14 meses del accidente aéreo, Seguros Afirme, S.A. de C.V., se ha negado a pagar el seguro del helicóptero Bell 429 de siete plazas, fabricado en el 2011, con 600 horas de vuelo, por considerar que encontraron diversas irregularidades que provocaron el accidente.

Además, indica que después del siniestro se les había informado que el helicóptero se incendió pero que todos los pasajeros lograron salir antes de que el fuego consumiera la aeronave.

El nuevo gobierno de Chihuahua, de Javier Corral, que asumió el cargo hace dos semanas, son quienes ahora tienen que enfrentar el caso.

Antonio Pinedo, coordinador de Comunicación Social del gobierno de Chihuahua, dice que no se han cubierto esos cerca de 6 millones de dólares que es lo que cuesta más o menos una aeronave de ese tipo; son 120 millones de pesos, eso significa dos veces el presupuesto completito que tiene la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, que atiende a 130 mil chihuahuenses.

En mayo pasado, la aseguradora Afirme le informó al gobierno de Duarte que no pagaría porque “el helicóptero y el piloto estaban realizando un vuelo no autorizado por la autoridad aeronáutica y tampoco podía aterrizar en el lugar pretendido”.

Antonio Pinedo, coordinador de Comunicación Social del gobierno de Chihuahua, señala que hubo irregularidades en el vuelo, vuelo nocturno, sin permiso, una serie de cuestiones que hacen que la aseguradora se niegue a cubrir el pago de esta aeronave.

El certificado de aeronavegabilidad del helicóptero (20156590) expedido el 23 de junio del 2015, es decir, dos meses antes del accidente, señala que el helicóptero no cuenta con autorización para operaciones visuales nocturnas ni por instrumento.

Además, el piloto Julio Berlanga no tiene la capacitación y el permiso para realizar vuelos nocturnos, es decir bajo las reglas de vuelo por instrumentos.

Julio Berlanga, piloto aviador, admite que no tenía permiso para volar de noche, pero niega que ese vuelo ocurriera de noche, en agosto a las 7:45.

La comisión investigadora del accidente de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en su reporte del 24 de mayo del 2016 indica que, de acuerdo con los testimonios del piloto y empleados del gobernador, el percance de la aeronave habría ocurrido a las 19:55 hora local de Chihuahua, es decir a las 20:55 horas de la Ciudad de México.

La aseguradora indica que en el lugar donde el helicóptero pretendía aterrizar lo esperaban dos camionetas con los faros prendidos para proporcionarle iluminación, el lugar se encontraba en penumbras.

Julio Berlanga, piloto aviador, considera que el dictamen, un factor humano, fue lo que al final de cuentas decidieron ellos; el piloto es el único responsable de todo.

Después del accidente, el gobernador César Duarte compró otro helicóptero Bell 429, de 6 millones de dólares.

La aeronave fue entregada al gobierno de Chihuahua en el mes de marzo. Las bitácoras señalan que el primer vuelo que realizo el helicóptero en Chihuahua fue al rancho del gobernador priista.

Monserrat Arellano, empleada del Hangar del gobierno de Chihuahua, explica que hay varios registros con destino R1

¿Qué fechas son R1?

Este es del 22 de marzo; R1, 27 de marzo; 29, 30 de marzo, 2 de abril, 5 de abril, de mayo, 6 de mayo

¿A dónde?

R1. 10 de mayo, R1, 11 de mayo; también ahí esta R1, el 18, 19. Aquí esta chihuahua R1, Vergel, San Javier, Chihuahua. El 29 de julio, junio, aquí están los vuelos donde fue, dice rancho R1.

El nuevo helicóptero tiene 66.7 horas de vuelo, lo que significa que realizó 67 vuelos de ida y vuelta al rancho del gobernador.

La renta de un helicóptero similar al que utilizó el entonces mandatario para trasladarse a su rancho, partiendo de la ciudad de Chihuahua, tiene un costo de 3 mil 500 dólares por hora de vuelo.

Antonio Pinedo, coordinador de Comunicación Social del gobierno de Chihuahua, dice que conocen las bitácoras de vuelo del helicóptero y los viajes del exgobernador a su rancho El Saucito eran muy frecuentes, extraordinariamente frecuentes; hay una investigación abierta.

César Duarte y su familia también utilizaban cuatro aviones ejecutivos del gobierno para viajar a los Estados Unidos y diversas partes del país.

Un Superking Air 350 y un Turbo Comandar 1000. También un jet, Cessnacitation CJ3, que se encuentran en mantenimiento en San Antonio, Texas, desde hace un mes, y un turbohélice Conquest se encuentra en revisión en Monterrey, Nuevo León, desde hace 7 meses.

El nuevo gobierno tiene que pagar más de dos millones de pesos por el servicio de mantenimiento de los dos jets.

Durante cinco años, Sixto Duarte fue el encargado de la Unidad de Servicios Aéreos del gobierno de Chihuahua. Manejaba un presupuesto de 28 millones de pesos para el mantenimiento de la flota aérea; después del accidente del helicóptero Bell 429 dejó el cargo.

MLV

comentarios
POLÍTICA
Más de 20 senadores suben a la tribuna para debatir la Ley de Seguridad Interior y el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado, pero el debate termina por falta de quorum.(Twitter@LaydaSansores)
Senadores debaten Ley de Seguridad Interior y la discusión termina por falta de quorum
AMLO asegura que no caerá en provocaciones
PVEM propone quitar escoltas a funcionarios
CRIMEN Y SEGURIDAD
Cae canadiense buscado por el FBI en Puerto Vallarta, Jalisco. (Twitter: @Gdl_informa)
PF asegura en Puerto Vallarta a canadiense buscado por el FBI
PGJ capitalina difunde video de la detención de 3 sujetos por secuestro
Suman 19 cuerpos exhumados en fosa de Jojutla, Morelos
CORRUPCIÓN
Las autoridades reconocen que la corrupción y el autogobierno de los internos favorecen el ingreso de objetos y sustancias prohibidas a los penales; cárteles se disputan el control de las cárceles. (Archivo)
Autoridades reconocen corrupción e ingobernabilidad en penales
Barrales rechaza hablar de su departamento en Miami
Norcorea asegura que Park Geun-hye será juzgada por ‘sus pecados’
DEBATES Y ENTREVISTAS
Elisa Alanís, Rubén Aguilar y Roy Campos en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
Cifras de secuestro en México, el reporte en Despierta con Loret
MÁS NOTICIAS
Jaime Serra Puche, exsecretario de Comercio en México. (Getty Images, archivo)
Serra Puche: Mejorar el TLC debe ser la única intención de renegociarlo
Más de 20 senadores suben a la tribuna para debatir la Ley de Seguridad Interior y el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado, pero el debate termina por falta de quorum.(Twitter@LaydaSansores)
Senadores debaten Ley de Seguridad Interior y la discusión termina por falta de quorum
Cae canadiense buscado por el FBI en Puerto Vallarta, Jalisco. (Twitter: @Gdl_informa)
PF asegura en Puerto Vallarta a canadiense buscado por el FBI
Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena. (lopezobrador.org.mx)
AMLO asegura que no caerá en provocaciones