Investigan muerte de mexicano deportado de EU; sumaba tres repatriaciones

Autoridades de Tijuana recibieron un reporte sobre un hombre que había caído al canal del rio Tijuana, desde el nuevo puente. (Noticieros Televisa)

Autoridades de Tijuana recibieron un reporte sobre un hombre que había caído al canal del rio Tijuana, desde el nuevo puente. (Noticieros Televisa)

Guadalupe Olivas es el primer mexicano que muere tras ser deportado en la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que Guadalupe Olivas fue detenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos, el lunes 20 de febrero, en los carriles vehiculares que conducen hacia el puerto de San Ysidro, California; al día siguiente lo deportaron.

Se tiene registro que este martes a las 08:21 horas cumplió su tercera repatriación.

Después de completar su entrevista en el punto de repatriación ubicado en la garita de El Chaparral en Tijuana, Baja California, se le ofrecieron los beneficios del programa “Somos Mexicanos”; sólo aceptó alimento y hacer una llamada telefónica, según el reporte de la Segob.

Rodulfo Figueroa Pacheco, delegado federal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, detalló que Olivas “habló con alguien a quien le manifestó que se verían en un rato. Él bien decía tener un domicilio en Tijuana, unos amigos con quien se vería en la ciudad”.

En la constancia de recepción de mexicanos repatriados se consignó que Guadalupe Olivas había nacido en Ahome, Sinaloa, el 9 de octubre de 1971; tenía 45 años de edad.

En el punto de repatriación, las autoridades mexicanas aseguraron que no mostró comportamiento fuera de lo normal.

“El manifestó que estaba bien, que no necesitaba mayores apoyos, que caminaría hasta encontrarse con sus amigos”, señaló el delegado del INM.

“Ocurren más de 60 mil eventos de repatriación en Baja California, todos los años, y este fue aparentemente un evento más”, agregó.

Tras retirarse de la agrita, a las 09:40 horas, las autoridades de Tijuana recibieron un reporte indicando que un hombre había caído al canal del rio Tijuana, desde un nuevo puente construido para la operación del Servicio Integral de Transporte.

Al lugar arribaron policías de Tijuana y solicitaron el apoyo de una ambulancia.

Carlos Gopar, director de Bomberos de Tijuana, informó que “la condición del paciente era crítica”.

“No estamos exactamente ciertos si fue un accidente, si se aventó al vacío a propósito o si en algún caso tuvo una riña o un accidente que provocó que cayera al fondo de la canalización”, sostuvo el delegado del INM, Rodulfo Figueroa.

Guadalupe fue trasladado al Hospital General de Tijuana, donde murió a las 10:05 horas.

La Procuraduría General de Justicia de Baja California inició las investigaciones para determinar las causas del incidente.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración, en 2016, fueron deportados 219 mil 596 mexicanos.

En lo que va del 2017, han sido repatriados 20 mil 996 personas; seis mil 896 por el estado de Baja California.

Las medidas migratorias anunciadas por el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos podrían llevar a la deportación de al menos un millón de migrantes indocumentados, aseguró la Casa Blanca.

 

Con información de Amador Narcia Crespo.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...