POLíTICA

Investigan muerte de joven a manos de la Policía en Paraguay

El Ministerio del Interior de Paraguay investiga la muerte de un joven opositor por un disparo en la cabeza, supuestamente realizado por un efectivo policial en la sede del Partido Liberal (PLRA) en Asunción, tras el incendio del Congreso en la víspera por manifestantes en contra de la reelección presidencial.

El Ministerio del Interior indicó, a través de un comunicado, que investigan “las circunstancias de la muerte (del joven) presuntamente en manos de un efectivo de la Policía Nacional”.

El fallecido es Rodrigo Quintana, de 25 años, y líder de la juventud del Partido Liberal en la localidad de La Colmena, en el departamento de Paraguarí, dijo a el presidente del partido, Efraín Alegre, quien resultó herido en los primeros disturbios del viernes a la tarde.

La muerte de Quintana se produjo pasada la medianoche del viernes cuando efectivos policiales entraron en la sede del partido, donde había reunidos varios afiliados, y realizaron disparos.

El médico que atendió al joven, Herminio Ruiz, informó que tenía un impacto en la cabeza, recibido a corta distancia, aunque no pudo precisar si murió en el acto o ingresó cadáver en el hospital al que fue conducido.

Interior aseguró que llegarán “hasta el total esclarecimiento de lo ocurrido y los responsables serán puestos a disposición de la Justicia”.

Los incidentes comenzaron después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección en las dependencias del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo y sin la presencia del resto de legisladores y del presidente del Senado, Roberto Acevedo.

Las protestas más violentas se iniciaron en la tarde del viernes en la Plaza de Armas, junto al Congreso paraguayo, edificio asaltado e incendiando por los manifestantes.

Los Bomberos sofocaron el incendio en el Congreso, en el que se observan cuantiosos daños materiales, mientras los manifestantes se trasladaron hacia los aledaños del Panteón de los Héroes, también en el casco histórico de la capital paraguaya.

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, convocó a una sesión para el sábado para debatir la enmienda, que posteriormente desconvocó para evitar más incidentes.

El partido de Lugo respalda la enmienda para que el exobispo pueda presentarse a las elecciones de 2018, y el Partido Colorado para que lo haga el actual presidente, el conservador Horacio Cartes.

La Constitución paraguaya prohíbe la reelección presidencial.

El Partido Liberal, el mayor de la oposición y otras fuerzas opositoras, alegan que la enmienda es anticonstitucional como medio de facultar un segundo mandato presidencial.

 

Con información de EFE.

 

RMT