Investigan derrumbe de céntrico edificio en Irán; hay unos 25 bomberos atrapados

Un incendio en un edificio de Teherán provoca que se derrumbe; hay bomberos bajo los escombros. (AP)

El presidente iraní, Hasan Rohani, ordenó este jueves investigar las causas del incendio y el derrumbe de un céntrico edificio comercial de 17 plantas del centro de Teherán, así como indemnizar a los afectados.

Rohani expresó su dolor por lo ocurrido y ofreció sus condolencias a las víctimas, según un comunicado divulgado por la Presidencia iraní.

El presidente también pidió al Ministerio del Interior que investigue urgentemente el accidente y a las autoridades competentes les instó a atender a los heridos y compensar a los comerciantes afectados por los daños materiales.

El fuego comenzó a las 08.00 hora local (04.30 hora GMT) en la planta novena y provocó el derrumbe del edificio tres horas y media más tarde.

Entre 20 y 25 bomberos están todavía atrapados bajo los escombros y se teme por su vida, según el alcalde de la capital iraní, Mohamad Baqer Qalibaf.

El incendio causó además 70 heridos, en su mayoría efectivos de los equipos de rescate, de los que 23 tuvieron que ser hospitalizados.

El edificio, construido en 1962 como el primer rascacielos de Teherán, alberga el centro comercial Plasco y talleres de confección de ropa.

Al desatarse pronto el fuego, a las 8.00 hora local (4.30 hora GMT), no habían llegado todos los trabajadores del conocido centro comercial Plasco, de 17 plantas de altura.

Los comerciantes que se encontraban en el lugar cuando comenzó el incendio fueron evacuados por las escaleras de emergencia, por lo que en el momento del derrumbe el edificio estaba casi vacío, agregó Qalibaf.

Un comerciante de la zona, Hosein Kolahi, testigo de los hechos, dijo a Efe que las escenas fueron “horrorosas” y que se vivieron momentos de mucha tensión.

“Parecía que se extinguían las llamas y los servicios de emergencia dijeron que estaba controlado el incendio, pero luego revivió”, explicó Kolahi con voz nerviosa.

Según él, además de los bomberos, algunos comerciantes se encontraban dentro del edificio cuando este se derrumbó, mientras que otro testigo indicó a Efe que había también algunos fotógrafos.

Este último testigo precisó que el derrumbe ocurrió en pocos segundos, provocando la estampida de la gente que se hallaba en los alrededores.

Algunos bomberos lloraban por la suerte de sus compañeros atrapados bajo las ruinas.

Por su parte, la agencia semioficial Fars informó que se teme por la vida de al menos medio centenar de personas, entre ellas treinta bomberos, que quedaron atrapados entre los escombros.

El centro comercial Plasco, construido en 1962 y un icono de Teherán, se derrumbó tres horas y media más tarde del inicio del incendio, que se propagó por todas las plantas.

Además del centro comercial, otros edificios aledaños fueron evacuados, entre ellos las embajadas de Turquía y Reino Unido, aunque ninguno ha sufrido daños.

No han trascendido las causas del fuego, que comenzó en la novena planta y provocó primero el derrumbe del muro septentrional del edificio, pero el gobernador de Teherán, Hosein Hashemí, ha descartado un acto terrorista.

Los alrededores del centro comercial están cortados por las fuerzas de seguridad para facilitar las labores de rescate, en las que participan los bomberos, decenas de ambulancias y helicópteros.

El centro comercial Plasco, que albergaba tiendas y talleres de confección y era considerado el primer edificio alto y moderno de Irán, estaba situado en la avenida Yumhuri, una de las principales del centro de Teherán.

AAE

comentarios
CARGANDO...