Investigadores revelan que Anaya y Gil Zuarth también fueron espiados con Pegasus

Investigadores, Anaya, Gil Zuarth, Pegasus, Ricardo Anaya, Roberto Gil Zuarth, PAN, Panistas

La investigación señaló que los celulares de los políticos panistas fueron atacados entre junio y julio de 2016.. (Twitter@politicomx)

Este jueves, un grupo de investigadores de “Citizen Lab” de la Universidad de Toronto que se dedican al monitoreo de internet, confirmó que Ricardo Anaya, presidente del PAN, Fernando Rodríguez Doval, secretario de Comunicaciones de ese partido y Roberto Gil Zuarth, expresidente del Senado, también fueron “infectados” – como se dice en el argot de inteligencia- con el programa “Pegasus”.

John Scott-Railton, uno de los autores de esta investigación, explicó a En Punto cómo detectan el rastro que este virus deja en los teléfonos celulares.

Todos los mensajes de texto que recibieron los panistas incluían el mismo link que los enlazaba al dominio “smsmensaje[.]mx”, de abrirse este enlace, se crea una huella producida por el software espía conocido como “Pegasus” que infecta los teléfonos celulares y permite acceder a información personal.

“Cada mensaje de texto que incluimos en nuestro reporte contiene dentro del mensaje la huella que necesitamos para vincularla con la tecnología de NSO, el software espía. En agosto de 2016 mi compañero Bill Marczak desarrolló una técnica para escanear por completo el internet para identificar la tecnología de NSO, a partir de ahí desarrollamos una lista de servidores globales que utilizaban el software espía, cada uno de los mensajes que mencionamos en la investigación tienen relación directa con esa lista”, explicó el investigador.

La principal característica de este software es que ningún antivirus del mundo lo puede detectar.

“Una infección de NSO es invisible para la víctima, una vez que la víctima cae en el engaño y le da clic al link se infecta, pero al mismo tiempo la información es enviada desde ese teléfono a cualquiera que opere el servicio de NSO, para el usuario la infección es completamente invisible”, precisó.

La investigación de Citizen Lab señaló que los celulares de los políticos panistas fueron atacados entre junio y julio de 2016.

Con información de Alan Pérez

LHE

comentarios
CARGANDO...