Investigador de Yucatán crea sistema para potabilizar agua de mar

Semana Santa Vacaciones fechas calendario

(Getty Images, archivo)

Jorge Lechuga, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, creó un sistema para potabilizar agua de mar.

Este invento patentado en Estados Unidos y México, tiene la capacidad de convertir 2 mil metros cúbicos de agua de mar, en 2 millones de litros de agua potable por día.

Este sistema destaca entre otros por su innovación, sustentabilidad y su bajo impacto al medio ambiente ya que el agua de mar que no se potabiliza no puede ser devuelta al océano, sin ser tratada.

“La tasa de conversión, quiere decir cuánta agua que entra se vuelve agua potable o agua consumible y cuánto de rechazo. En esta propuesta que estamos haciendo es 50 y 50. Al medio ambiente reduzco los impactos ambientales aun dándole un postratamiento al agua. Al devolverla al mar pues se incorpora y no afecta a la flora y la fauna quizás en un 90% o quizás más”, explicó Jorge Lechuga, investigador Universidad Autónoma de Yucatán.

Actualmente los procesos que existen para la desalinización del agua de mar tienen un alto costo de producción en cuanto a energía eléctrica, con este invento se reduce hasta en un 70 a 80% el costo.

“No sólo nos estamos acabando el agua dulce, no es tanto eso, la estamos contaminando, la población ha crecido, la demanda se incrementa más la contaminación”, indicó Jorge Lechuga, investigador Universidad Autónoma de Yucatán.

El nuevo sistema de potabilización creado por un mexicano, permitirá reducir los daños al medio ambiente y con ello mejorar los procesos de salinización en el mundo.

Con información de David Villalobos.

Rar

CARGANDO...