#Trump

Investigación sobre Trump y Rusia, un análisis de Jorge Castañeda en Despierta

Jorge Castañeda habla de Donald Trump en Despierta

Jorge Castañeda habla de Donald Trump en Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

Para Jorge Castañeda, excanciller mexicano y colaborador de FOROtv, Donald Trump tiene la opción de renunciar al cargo para obtener inmunidad, de cara a la investigación sobre su relación con Vladimir Putin y el gobierno ruso.

En la mesa de Despierta con Loret, el internacionalista afirmó que, “desde hace como una semana, yo creo que el presidente Donald Trump sí va a caer; por lo menos no veo tan factible que termine su primer periodo, porque son demasiados frentes abiertos, demasiadas investigaciones activas”.

Castañeda Gutman recordó que, a las investigaciones por sus tratos con Rusia, se suma otro señalamiento: “Hoy viene un artículo sobre la relación de Trump con el Deutsche Bank”, un banco que ha sido señalado por lavado de dinero y que ha recibido varias sanciones en Estados Unidos.

Además, dijo Jorge Castañeda Gutman, está “el frente de la familia”; en Estados Unidos, considera, “ya se empiezan a preguntar qué sabía Ivanka Trump sobre las acciones de su marido, además de qué pasó realmente en las reuniones del hijo de Trump con los rusos”.

Castañeda considera que “son insólitas sus relaciones [de Trump] con Vladimir Putin; porque no es posible que se hagan conversaciones secretas, acuerdos no revelados sólo por cariño a Putin, porque es su carnal”.

Desde la perspectiva de Jorge Castañeda, Vladimir Putir “le apostó mucho a Trump; los oligarcas rusos le apostaron a Trump porque querían que se levantaran las sanciones económicas contra Rusia, sanciones que le han hecho mucho daño a la economía rusa y Putin quería que se las quitaran, pero no hay ninguna posibilidad de que le levanten las sanciones”.

El especialista calcula que “en una de esas, Putin se desespera y empieza distanciarse y a filtrar cosas” sobre los acuerdos con Donald Trump.

Reconoce que, pese a la situación, “no están los votos, por ahora, para un impeachment ni para el activar el artículo 25 sobre la inhabilitación mental o física del presidente, pero puede suceder que Donald Trump renuncie para un perdón para él y su familia, porque ya van a comparecer el hijo y el yerno y en una de esas le quitan el acceso a documentos clasificados a su hija Ivanka. El peligro para su familia puede ser tal, que negocie su salida”.

Jorge Castañeda Gutman recordó que eso “fue lo que hizo [Richard] Nixon”, quien “no fue destituido, sino que renunció a cambio del perdón que le firmó Gerald Ford a semanas de haber salido” de la Casa Blanca.

Para el especialista, Donald Trump tiene “una estructura psíquica muy extraña, muy excepcional, no es común y corriente” y se expone en las entrevistas con la prensa, en las que declara sobre Hillary Clinton, sobre las relaciones con Rusia y los problemas con el gabinete. “No es común, y menos que se exponga, que se vea tan claramente de dónde cojea, como lo que hizo con su procurador [Jeff Sessions], cuando dijo que no es confiable porque se negó a supervisar la investigación sobre Rusia”, afirmó; “hasta en México, si el presidente te trata así, renuncias por dignidad. Yo creo que Sessions renunciará en el transcurso del día”.

El ambiente convulso en el gobierno de Estados Unidos, considera Jorge Germán Castañeda Gutman, “nos favorece en la medida que nos da tiempo” de cara a la negociación del TLCAN.

En ese movimiento, “el documento de Robert Lighthizer sobre los objetivos que busca Estados Unidos del TLCAN, me da la impresión de que es un documento de compromiso”, que muestra que “no se zanjaron las diferencias que hay entre el ala conservadora de la Casa Blanca, con [Stephen] Bannon, etcétera, y [Jared] Kushner y los librecomercistas; se equipararon las tesis y ‘luego vemos’, porque quien tiene que zanjar eso es Trump y parece que tiene otros temas en la cabeza”.

Castañeda reconoce que “eso de que nos permita ganar tiempo es bueno para México, pero no necesariamente es bueno para el calendario electoral del presidente Peña, pero no entiendo por qué lo queremos sacar rápido. Igual se va a politizar, porque no van a mandar un tratado al congreso en el 18”, afirma. “Imagínate el aquelarre en el Senado al recibir un tratado en plena campaña mientras los legisladores están revisando quién se queda y quién no. No veo que se den tiempo para revisarlo.”

Sobre la recientemente anunciada enfermedad del senador republicano John Mccain, lamentó que “puede ser una pérdida muy importante para nosotros, porque es un senador muy poderoso, conocedor de la frontera y cercano con México; alguien que no tiene preocupación por su próxima reelección y tenía mucho margen de acción”.

Jorge Castañeda destacó que McCain ha sido “muy partidario de una reforma migratoria integral y tiene el mismo cáncer del cual falleció el senador Edward Kennedy”.

 

tfo

comentarios
CARGANDO...