Invertirán 6 millones para restaurar el Baluarte de Santiago en Veracruz

Baluarte de Santiago en Veracruz, será rehabilitado

Baluarte de Santiago, en Veracruz, será rehabilitado. (Twitter @RuizdeTeresaG)

En el país existen 117 mil monumentos inmuebles históricos que se construyeron a principios del Siglo de XVI a la llegada de la cultura europea a nuestro territorio y hasta finales del Siglo XIX.

El Baluarte de Santiago es un inmueble de propiedad federal tesoro de la memoria cultural de nuestro país y único vestigio que queda, además del Castillo de San Juan de Ulúa, de la fortaleza militar que defendía el puerto en la época Virreinal.

“El Baluarte formaba parte, junto con ocho baluartes más y una gran muralla construida con una estructura de defensa de la ciudad construida por los españoles, este baluarte, por lo tanto, es un Tesoro de la Nación que nos hace referencia a esa época en donde la ciudad se tenía que defender de los piratas, por ejemplo, y custodiar todas las riquezas que llegaban de Europa”, dijo Arturo Balandrano, coordinador Nacional de Monumentos Históricos.

El Coordinador Nacional del INAH dijo que en 1998 fue la última vez que se realizaron obras de conservación en el Baluarte de Santiago.

En una alianza estratégica con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a través de la Coordinación Nacional de Puertos y de APIVER destinaron recursos para hacer la inversión de restauración del Baluarte de Santiago.

 

Invertirán 6 millones de pesos para restaurar el Baluarte de Santiago en Veracruz (Twitter @RuizdeTeresaG)
Invertirán 6 millones de pesos para restaurar el Baluarte de Santiago, en Veracruz. (Twitter @RuizdeTeresaG)

Invertirán 6 millones de pesos para restaurar el Baluarte de Santiago, en Veracruz. (Twitter @RuizdeTeresaG)

 

“La ciudad de Veracruz, el puerto de Veracruz es fundamental para reconocer la historia del país, entonces no podemos dejar que esto se siga deteriorando. Creo que le vamos acabar metiendo 6 millones de pesos, que nos va a permitir recuperar buena parte de esto”, destacó Guillermo Ruíz de Teresa, coordinador General de Puertos.

En una primera etapa, se van a liberar del monumento cosas que se pusieron indebidamente, como un módulo de baños, y la utilización de cemento para reparar unas áreas. Posteriormente se realizará un proceso de restauración de los valores de la arquitectura auténtica virreinal, para concluir con el reordenamiento del espacio museológico.

 

Con información de Mercedes Espíndola Campos

 

KAH

 

comentarios
CARGANDO...