ECONOMíA

UE exige control sobre permiso de operación de bancos británicos tras Brexit

Los gobiernos de la Unión Europea (UE) exigen control unilateral sobre el permiso de operación de los bancos británicos en el bloque continental una vez que se concrete el Brexit y cómo lo harán, por lo que los ministros buscarán un acuerdo antes de la cumbre de sus líderes el viernes.

Según un borrador visto por Reuters, los ministros que preparan la postura negociadora conjunta de la UE para las conversaciones con Londres dirán que las compañías de servicios financieros británicas pueden beneficiarse de “mecanismos de equivalencia revisados y mejorados”.

Esto subraya que los negociadores de la UE no cumplirán las expectativas de Londres de continuar con una relación mucho más cercana, similar a sus derechos de “pasaporte” para operar en todo el bloque.

Las dos partes iniciarán conversaciones sobre la futura relación comercial el próximo mes, una vez que los líderes de la UE aprueben las directrices de negociación en la cumbre del viernes.

Los lineamientos incluyen un texto que enfatiza que el acceso de las empresas registradas en Reino Unido estará sujeto a garantizar la estabilidad financiera y las estructuras legales existentes en la UE. También dicen que las dos partes deberán aspirar al libre comercio de servicios.

El texto deja claro que trabajaría en las reglas de “equivalencia” existentes para la gran industria británica de servicios financieros, permitiendo a las empresas no pertenecientes a la UE operar en ciertos sectores donde la UE juzga que su régimen de supervisión es equivalente al del bloque mismo.

 

 

(Con información de Reuters)

tfo