ECONOMíA

Reunión de la Fed causa incertidumbre y arrastra la Bolsa de Tokio

La reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) genera incertidumbre y provoca cautela en los inversionistas, que llevan a la Bolsa de Tokio al terreno negativo por tercer día consecutivo.

En la cita se espera que se apruebe la primera subida de tipos de interés de este año. La clave está en las pistas que dé el nuevo presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, en torno a cómo será el camino de normalización monetaria y si el endurecimiento de las condiciones será gradual.

A su vez, la víspera Facebook vio desplomarse su acción en Wall Street, sacudida por una avalancha de críticas dentro y fuera de Estados Unidos tras conocerse que una empresa británica vinculada a la campaña electoral del presidente Donald Trump recopiló y usó datos de millones de usuarios.
A ambos lados del Atlántico surgieron pedidos de investigación después de que Facebook suspendiera por reportes de uso indebido de datos a Cambridge Analytica (CA), una firma británica contratada por la campaña de Trump en 2016.

El Nikkei de 225 acciones, principal indicador de la Bolsa de Valores de Tokio, cerró hoy sus operaciones con pérdida de 99.93 puntos (0.47 por ciento), para ubicarse en 21 mil 380.97 unidades.

La Primera Sección del Índice de Precios (Topix) perdió 3.68 puntos y se ubicó en mil 716.29 unidades, mientras la Segunda Sección restó 5.44 puntos y se colocó en siete mil 312.70 unidades, informó este martes la agencia japonesa de noticias Kyodo.

En sentido contrario, las acciones en China recortaron sus pérdidas iniciales y cerraron al alza el martes, lideradas por las compañías de salud, en medio de las promesas de Pekín de una mayor apertura de sus mercados ahora que aumentan los temores a una guerra comercial.

Al cierre de la sesión, el índice compuesto de Shanghai mejoró un 0.3 por ciento, a 3,290.64 puntos, mientras que el referencial de acciones favoritas CSI300 ganó un 0.08 por ciento, a 4,077.70 puntos.

El índice menor Shenzhen avanzó un 0.23 por ciento, mientras que el referencial compuesto ChiNext para empresas emergentes escaló un 1.18 por ciento.

China abrirá más su economía y su puerta al exterior, al tiempo que permitirá que firmas extranjeras y nacionales compitan en igualdad, dijo el primer ministro, Li Keqiang, en la clausura de la sesión anual del Parlamento.

Las habituales promesas de apertura de Pekín llegan en medio de temores a una guerra comercial tras la imposición por parte de Estados Unidos de fuertes aranceles a la importación de acero y aluminio a principios de mes.

Un índice que sigue a las principales firmas de salud extendió su avance hasta un récord máximo, con ganancias superiores al 10 por ciento este año, mientras que operadores y analistas esperan que la industria del cuidado de la salud se beneficie de las reformas implementadas por Pekín y haya una mejora del consumo en el sector.

 

 

(Con información de Notimex y Reuters)

tfo