ECONOMíA

Paraguay y Argentina apoyan la ‘marca Mercosur’ para el mercado mundial

El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, y su homólogo de Producción de Agentina, Francisco Cabrera, abogaron por la idea de crear una “marca Mercosur” para el mercado mundial ante “el gran momento” comercial que atraviesa el bloque suramericano.

“Creo que a los productos hay que ponerles una marca. Cuando uno se integra en la cadena de valor uno tiene productos más sofisticados y necesariamente tiene que resumir los atributos de estos productos en una marca donde no tenga que explicar mucho. Que esa identidad de marca nos identifique”, dijo Cabrera.

Ambos ministros participaron en la segunda jornada de un foro empresarial en la capital paraguaya, donde apoyaron esa idea de marca regional para aprovechar que el Mercosur (conformado por Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay) es actualmente “una joya que debe ser vendida”, agregó Leite.

Coincidieron también en que la posibilidad de cerrar próximamente las negociaciones por un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE) ha servido para potenciar otras relaciones comerciales con economías importantes a nivel mundial, y la “marca Mercosur” podría ayudar.

“Es una idea que empezamos a trabajar, no pasa de una idea. Siento que el acuerdo con Europa está muy cerca, pero también es cierto que hay otros bloques y países importantes como Japón o Corea del Sur que habían expresado interés en sentarse a negociar”, señaló Leite.

“Mercosur se puso sexy en el buen sentido de la palabra y tenemos que aprovechar. Los momentos son efímeros y este es un gran momento para el Mercosur”, añadió el ministro paraguayo.

Cabrera reconoció que una marca regional debe aglutinar los conceptos de “calidad, sustentabilidad, vida sana y todo lo que tenga que ver con los atributos que tenga que tener un alimento que la gente quiere”.

“No tengo ninguna duda de que sería un buen comienzo para este Mercosur que, como dijo el ministro Leite, se ha transformado en sexy en el buen sentido de la palabra”, indicó Cabrera al hilo de la expresión utilizada por su homólogo paraguayo.

Asimismo, el titular argentino de Producción afirmó que hace 20 años que el Mercosur era “un bloque prácticamente inmovilizado, inerte y sin logros” y que ahora “en un uno o dos años” le han puesto “vigor y dinamismo”.

“Todas las perspectivas que tenemos son optimista respecto al acceso a nuevos mercados, a inversiones, a la mejora de las cadenas productivas de nuestras empresas, a tener que cumplir con calidades exigentes, como pueda ser la Unión Europa”, dijo Cabrera.

“Pero nos abre un mercado para 500 millones de personas con niveles salariales muy superiores a los que tenemos en el Mercosur”, puntualizó.

Leite y Cabrera participaron en este foro que centró su atención en las negociaciones para un acuerdo de libre comercio que desarrollan la UE y el Mercosur desde hace más de 19 años, un tema sobre el que se pronunció el lunes en la apertura el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

A pesar de que las conversaciones con la Unión Europea avanzan con lentitud y la firma del acuerdo de asociación se sigue demorando, ambas partes confían en cerrar el acuerdo cuanto antes.

El Mercosur y la Unión Europea negocian desde 1999 un amplio acuerdo de asociación que incluya un tratado comercial, pero las conversaciones estuvieron bloqueadas completamente entre 2004 y 2010 y solo se retomaron en 2016.

 

 

 

(Con información de Efe)

tfo