POLíTICA

El papa irá a una cárcel romana para el rito del lavado de pies

El papa Francisco ha vuelto a elegir una cárcel, como en el primer año de su pontificado, para celebrar el rito de Coena Domini (La Cena del Señor) del Jueves Santo y lavar los pies a algunos de los detenidos de la prisión de Regina Coeli, en el centro de Roma.

Desde que fue elegido, Francisco decidió continuar la tradición que mantenía cuando era arzobispo de Buenos Aires y, en el primer año de su pontificado, lavó los pies de doce menores recluidos en una cárcel romana.

El año pasado acudió a la prisión de Paliano, en la provincia de Frosinone, cerca de Roma.

En estos cinco años de pontificado lavó los pies a doce discapacitados de distinta edad, nacionalidad y religión de un centro de ayuda, después repitió el rito en la cárcel romana de Rebbibia, y en 2016 lavó los pies de 12 refugiados del centro de acogida de Castel Novo di Porto, en la provincia de Roma.

La cárcel de Regina Coeli es adyacente al barrio romano de Trastevere en el edificio que nació como convento, pero que desde principios del siglo XX fue dedicado a prisión.

Allí como es habitual celebrará para los cerca de 750 reclusos y personal la misa del Jueves Santo y después procederá al lavado de los pies, en el que se repite el gesto que hizo Jesús a los apóstoles durante la última cena, en la enfermería de la prisión.

Esta cárcel romana ha recibido anteriormente la visita de los papas Juan XXIII en 1958, Pablo VI en 1964 y Juan Pablo II en 2000.

Con información de EFE

AAE