ECONOMíA

Acciones unilaterales amenazan credibilidad del organismo: OMC

Casi 50 países expresaron el martes su preocupación por la “grave amenaza” que representan para la Organización Mundial del Comercio (OMC) las acciones unilaterales, en una referencia velada a la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a importaciones de metales que ha causado conmoción global.

Las declaraciones fueron emitidas tras dos días de reuniones informales de miembros de la OMC en Nueva Delhi, dijo el ministro de Comercio indio, Suresh Prabhu, aunque no mencionó directamente a Estados Unidos.

El funcionario expresó su profunda inquietud por la “grave amenaza” que afronta la credibilidad de la OMC, particularmente por su “principio de la no discriminación” luego de que se tomaran medidas comerciales unilaterales.

“En algunas intervenciones, se destacó la necesidad de que los miembros de la OMC tomen acciones urgentes y coordinadas a temas fundamentales”, aseveró Prabhu.

“Casi todos los participantes reconocieron que es responsabilidad colectiva de los miembros de la OMC abordar los desafíos que enfrenta el sistema y situarse en un curso estable y significativo para continuar ayudando a personas de todas las naciones”, declaró.

En un llamado a un frente unido para responder a los aranceles establecidos por Estados Unidos, el director general de la OMC, Roberto Azevedo, dijo que las recientes medidas unilaterales tienen el potencial de escalar las tensiones.

“Escuchamos hoy a muchos, muchos países decir que están preocupados por esto. Existe la posibilidad de que el asunto escale. Deberíamos tratarlo en el marco de la OMC”, dijo Azevedo.

Por separado, Prabhu dijo a periodistas que Estados Unidos estaba comprometido con la OMC, incluso pese a que Washington ha expresado su preocupación por la manera en la que opera el organismo y pidió reformas

Con información de Reuters

MFH