FAMILIA

Mellizos de madre sexagenaria española irán con familia de acogida

Una familia de acogida se encargará de los mellizos de la española Mauricia I.A., de 65 años, quién hace un año les dio a luz en Burgos (norte) tras someterse a una inseminación artificial en Estados Unidos.

La mujer tiene interpuesto un recurso contra la resolución por la que perdió la tutela de los niños al poco de nacer, en febrero de 2017.

Los Servicios Sociales del Gobierno autonómico retiraron la tutela a Mauricia, que tuvo a sus hijos mellizos con 64 años, al apreciar “indicios de desprotección” y tras declarar a los niños en “situación de desamparo”, la misma razón por la que anteriormente el gobierno regional le había quitado a la mujer la tutela de otra hija, que tuvo con 58 años por el mismo método.

La gerente territorial de Servicios Sociales de Burgos, Marian Paniego, aseguró que el acogimiento de los mellizos por una familia estaba contemplado desde que se resolvió el procedimiento en abril de 2017, poco después del nacimiento de los niños, aunque se ha demorado hasta encontrar a “la familia adecuada”.

Hasta ahora, los mellizos han estado en un centro de acogida pero, tras la decisión de los técnicos, se ha iniciado un proceso de acoplamiento para que el cambio sea “lo menos traumático posible”.

La gerente de Servicios Sociales señaló que la adaptación será “sencilla”, al tratarse de niños que acaban de cumplir un año y su traslado a la familia de acogida será “inminente”.

Desde la retirada de la tutela, los técnicos de los Servicios Sociales realizan un seguimiento y evaluaciones periódicas de la madre de los mellizos y mantienen que Mauricia I. aún no tiene “las habilidades necesarias” para ocuparse de sus hijos y sigue requiriendo apoyo para mejorar su comportamiento.

No obstante, Paniego admitió que la actitud de la madre ha cambiado porque se ha sometido al programa de intervención familiar para mejorar sus habilidades e intentar recuperar la tutela de los mellizos, algo que no hizo cuando le retiraron la tutela de su primera hija.

Sin embargo, advierte de que no se trata solo de seguir el programa, sino de que los técnicos confirmen que ha adquirido esas habilidades “algo que por el momento no ha ocurrido”.

La mujer recurrió a una fecundación in vitro en Estados Unidos ya que esa técnica no se puede llevar a cabo en España por encima de los sesenta años.

 

Con información de EFE

AAE