CRIMEN Y SEGURIDAD

Expertos recogerán muestras del químico que envenenó al exespía ruso Skripal

Inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) llegaron este lunes a Reino Unido para recoger muestras del agente nervioso que envenenó al espía ruso Sergei Skripal, una sustancia que, según el Gobierno británico, fue manufacturada por Moscú.

Las muestras del potente químico, que el Ejército británico ha identificado como un agente de uso militar conocido como Novichok, serán transportadas a laboratorios internacionales seleccionados por la OPAQ para repetir los test.

Londres sostiene que la identificación de esa sustancia como parte de un grupo de tóxicos diseñados por la Unión Soviética en las décadas de 1970 y 1980 apunta al Kremlin como responsable del ataque en suelo británico, el pasado día 4, que ha dejado a Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, en estado crítico.

El Gobierno ruso, sin embargo, ha tachado esa acusación de “gratuita” y ha afirmado que Londres debe aportar “alguna prueba” sobre su implicación o bien “presentar las correspondientes excusas”.

La OPAQ ha asegurado que ninguno de sus países miembros –todos los integrantes de la ONU excepto Egipto, Israel y las dos Coreas- ha declarado poseer el agente nervioso del tipo Novicok.

Los inspectores del organismo encargado de velar por la aplicación de la Convención sobre Armas Químicas, en vigor desde 1997, se reúnen hoy con los responsables policiales y del

Laboratorio de Defensa, Ciencia y Tecnología de Porton Down, una instalación del Ministerio de Defensa en el sur de Inglaterra.

Una vez se haya establecido el protocolo adecuado para recolectar las muestras, esos expertos las trasladarán a centros “de gran reputación” en otros países, a fin de llevar a cabo unos análisis que estarán listos en “no menos de dos semanas”, según afirmó el portavoz oficial de la primera ministra británica, Theresa May.

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, sostuvo por su parte que la negativa de Moscú a admitir su responsabilidad en el ataque a Skripal, un antiguo espía ruso captado para trabajar como agente de contrainteligencia para el Reino Unido, es “cada vez más absurda”.

“La gente puede ver que esta es la clásica estrategia rusa de intentar esconder la aguja de la verdad en un pajar de mentiras y confusión”, afirmó Johnson a su llegada a la reunión de titulares de Exteriores de la Unión Europea (UE) que se celebra en Bruselas.

La primera ministra británica, Theresa May, insistió por su parte durante una visita a Birmingham (centro de Inglaterra) en que cree que el Estado ruso es “culpable” del envenenamiento de Skripal.

La jefa de Gobierno insistió en que Moscú cuenta con la “capacidad” para fabricar el agente nervioso que lo intoxicó y sostuvo que el ataque contra el espía y su hija se enmarca en “un patrón de comportamiento que hemos visto por parte de Rusia en toda Europa”.

La UE respaldó la postura de May al señalar que es “altamente probable” que Moscú sea responsable del ataque y recalcó que se toma “extremadamente en serio” el incidente.

“Las vidas de muchos ciudadanos se vieron amenazadas por este acto temerario e ilegal”, lamentó en un comunicado el consejo de Asuntos Exteriores comunitario, que reúne a los ministros de esa cartera de los Veintiocho socios europeos.

El Gobierno británico anunció la semana pasada su intención de expulsar a 23 diplomáticos rusos como respuesta al envenenamiento de Skripal, a lo que Rusia replicó con la petición de que abandonen el país el mismo número de diplomáticos británicos.

Mientras aumenta la tensión política entre Londres y Moscú, la unidad antiterrorista de la Policía británica continúa tratando de esclarecer qué personas envenenaron a Skripal y cuándo lo hicieron.

Los investigadores retiraron hoy de su estacionamiento el vehículo con el que un amigo fue a buscar al aeropuerto de Heathrow el pasado día 3 a la hija de Skripal, que al día siguiente apareció inconsciente junto a su padre en un parque de la localidad inglesa de Salisbury, según ha revelado la cadena Sky News.

Algunos de los vehículos de emergencias que acudieron a ese parque para atenderles en un primer momento, así como el BMW de color granate que utilizaba Skripal, ya fueron trasladados al laboratorio de Porton Down para someterlos a análisis forenses, según el canal británico.

Con información de EFE

AAE