POLíTICA

En cinco años, el papa ha recorrido 250 mil kilómetros en viajes por el mundo

El papa Francisco recorrió unos 250 mil kilómetros en los 22 viajes apostólicos  internacionales que cumplió en sus cinco años de papado, tiempo en el cual declaró unos 880 santos, presidió 219 audiencias públicas semanales y dirigió 286 bendiciones dominicales.

Este día se cumple el primer lustro de la misa de inicio del Ministerio petrino de Jorge Mario Bergoglio, que tuvo lugar el 19 de marzo de 2013 en la Plaza de San Pedro y que dio comienzo a un papado dinámico, plagado de sorpresas, gestos y encendidos debates.

Según estadísticas oficiales difundidas por el Vaticano, en estos años el líder de la Iglesia católica publicó dos cartas encíclicas (“Lumen fidei del 29 de junio de 2013) y “Laudato Si” (del 24 de mayo de 2015); así como dos exhortaciones apostólicas (“Evangelii Gaudium” del 24 de noviembre de 2013) y “Amoris laetitia” (del 19 de marzo de 2016).

Firmó la bula “Misericordiae vultus” (11 de abril de 2015), con la cual convocó el Año Santo extraordinario dedicado a la misericordia. Además, convocó otro año especial, en 2014 y dedicado a la vida consagrada.

Emanó 23 decretos papales en forma de “motu proprio” (por propia voluntad), la mayoría de ellos para concretar las acciones necesarias a la reforma de las estructuras del Vaticano.

En este contexto suprimió siete pontificios consejos, los cuales fueron reorganizados en dos grandes y nuevos “dicasterios”. Creó dos secretarías, una para la Comunicación y otra para la Economía.

Desde su llegada al trono de San Pedro, el papa convocó a siete jornadas de oración. De hecho, estableció tres nuevas celebraciones fijas y anuales de Jornadas Mundiales: una dedicada a la Creación, otra a los Migrantes y Refugiados, la restante a los Pobres.

Aunque en algún momento afirmó que no le gustaba viajar mucho, ya ha realizado 22 giras apostólicas internacionales, durante los cuales pisó 33 países de cuatro continentes, incluido México en febrero de 2016. En estos viajes recorrió un total de 249 mil 297 kilómetros.

Convocó y participó en tres Jornadas Mundiales de la Juventud: Río de Janeiro en 2013, Cracovia en 2016 y Panamá en 2019. Cumplió 18 viajes dentro de Italia y 16 visitas a parroquias de Roma. También llamó a un especial mes misionero, previsto para octubre de 2019.

A lo largo de su papado, Francisco creó 61 nuevos cardenales, 49 de ellos menores de 80 años y, por lo tanto, con derecho a voto en el Cónclave que elegirá a su sucesor. Los restantes 12 son no electores. Estos birretes colorados los entregó en cuatro Consistorios Ordinarios Públicos.

Presidió 12 ceremonias de canonización, en las cuales declaró 880 santos. Nueve de esas celebraciones tuvieron lugar en el Vaticano, las otras tres se realizaron en sus viajes a Estados Unidos, Sri Lanka y Portugal.

La alta cantidad de santos se debe a que 800 de ellos fueron canonizados todos juntos el 12 de mayo de 2013, por tratarse de los mártires de Otranto, los pobladores de una ciudad del sur de Italia que fueron asesinados el 14 de agosto de 1480 tras negarse a asumir el islamismo.

Adicionalmente, Francisco decidió usar en cinco ocasiones las llamadas “canonizaciones equivalentes”, declaraciones de santidad para personajes de la historia de la Iglesia católica que, pese a no ser formalmente santos, eran ya venerados como tales por los feligreses.

Asimismo, reconoció como santos a cinco mexicanos: El “niño cristero” Jesús Sánchez del Río y la religiosa tapatía María Guadalupe García Zavala, fundadora de la Congregación de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres.

También los niños mártires de Tlaxcala: los indígenas Cristóbal, Antonio y Juan. Además, llevó a los altares a Junípero Serra, fraile franciscano que antes de evangelizar en California y el sur de Estados Unidos, pasó muchos años en Querétaro y otras regiones de México.

 

Con información de Notimex

AAE