CONFLICTOS ARMADOS

Erdogan proclama victoria en enclave kurdo de Afrin

El presidente Recep Tayyip Erdogan proclamó la victoria en el enclave kurdo sirio de Afrin, después de que el Ejército turco y sus aliados lograron arrebatar la ciudad a las Unidades de Protección Popular (YPG) a casi dos meses de haber lanzado su ofensiva.

A las 08:30 horas de este domingo, unidades del Ejército Libre Sirio (ELS), apoyadas por las Fuerzas Armadas Turcas, han tomado el control total del centro de Afrin, Los terroristas han escapado con el rabo entre las piernas, dijo Erdogan.

Tras la toma de la ciudad, la bandera turca fue izada en lugares claves, como el cuartel general de las YPG y en la sede del gobierno de Afrin, según imágenes difundidas por las fuerzas de esta nación y por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Asimismo, las tropas turcas destruyeron varios símbolos kurdos, entre ellos una estatua de un héroe mitológico de Afrin, llamado Kawa el heredero, que había sido erigida hace cuatro años, según el OSDH.

Ya ondean los símbolos de la paz y la confianza en vez de los trapos de la banda terrorista en el centro de Afrin. Está ondeando las banderas turcas y del ELS. Presento mi gratitud a nuestros heroicos soldados, Mi agratitud a los miembros del ELS en nombre del pueblo turco, señaló Erdogan.

El OSDH, con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria, indicó que algunos milicianos kurdos se negaron a retirarse de Afrin y hasta ahora mantienen resistencia en algunos focos de ese enclave, ubicado en el noroeste del territorio sirio.

Turquía comenzó el pasado 20 de enero su operación “Rama de Olivo contra las YPG, grupo aliado de Estados Unidos en la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI), con el objetivo de mejorar la seguridad nacional para evitar que se forme un “corredor de terror en la frontera sur.

Desde entonces esa ofensiva ha causado la muerte de cerca de dos mil 400 personas, entre ellos 289 civiles, mil 500 milicianos de las YPG, 91 combatientes de las milicias enviadas por el gobierno sirio y 496 efectivos turcos, de acuerdo con cifras del OSDH.

Debido a la intensificación de los bombardeos turcos, cerca de 200 mil civiles huyeron de Afrin y se refugiaron en una zona bajo control del gobierno sirio en la provincia de Alepo (norte).

Con información de Notimex.

FSR