POLíTICA

Lluvia no frena a manifestantes que exigen pensiones dignas en España

Miles de personas se manifestaron en toda España, pese a la lluvia y el mal tiempo, en demanda de unas pensiones dignas, que se revaloricen según el IPC, y en defensa de la viabilidad del sistema público de pensiones.

“Ni el agua ni el viento detiene el movimiento”, fue una de las consignas coreadas por los manifestantes en Madrid, o “Más pensiones y menos ladrones”.

Los pensionistas estaban convocados por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), a la que se unieron los sindicatos, personalidades de la cultura y otros colectivos.

El portavoz de la MERP en Madrid, Joanen Cunyat, aseguró que esta manifestación es “un clamor y una exigencia de la sociedad para que se blinden las pensiones en la Constitución”.

La gente se reúne durante una manifestación en Madrid, España (Reuters)

Según defiende la mesa, las pensiones deben aparecer en la Constitución como un derecho fundamental y se tiene que prohibir explícitamente su privatización o que pierdan poder adquisitivo.

En 2013 el actual Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP-centroderecha) modificó el modelo y desde entonces las prestaciones del Estado ya no se actualizan conforme a la inflación, sino en función de los ingresos y gastos del sistema de Seguridad Social, de manera que mientras el sistema esté en déficit, como es en la actualidad, la ley solo garantiza una subida del 0,25 %.

Por ello, en los últimos años los pensionistas, un colectivo de 8,7 millones de personas, ha ido perdiendo poder adquisitivo.

https://twitter.com/Patriciagcruz/status/974992742903316480

También en Barcelona, miles de pensionistas y también muchas personas jóvenes se manifestaron en defensa de las pensiones. El portavoz de la Marea Pensionista, Domiciano Sandoval, que convocó la manifestación en Barcelona, dijo que estas movilizaciones son “la demostración más palpable del fracaso del Gobierno”, que ha de revalorizar urgentemente las pensiones, y recalcó que esta es una lucha “que nos incumbe a todos”.

Un hombre sostiene una pancarta en la que se lee “Por pensiones decentes” (Reuters)

Las movilizaciones de hoy tienen como antecedentes las manifestaciones del pasado 22 de febrero y del 1 de marzo.

Con información de EFE

HVI