POLíTICA

Xi Jinping es reelegido unánimemente como presidente de China

La Asamblea Nacional Popular (ANP) votó este viernes unánimemente a favor que el presidente Xi Jinping continúe en el cargo durante un segundo mandato (2018-2023), en la sesión plenaria celebrada en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing.

Xi, de 64 años y quien gracias a la reforma constitucional aprobada también por el ANP el pasado 11 de marzo podrá continuar en la presidencia de China después de 2023, fue elegido con 2 mil 970 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones.

Xi fue también reelegido de forma unánime como presidente de la Comisión Militar Central, el máximo órgano del Ejército chino, por lo que seguirá ostentando los tres cargos de más poder en la República Popular (presidente, jefe de las Fuerzas Armadas y secretario general del Partido Comunista).

Las reelecciones fueron recibidas con intensos aplausos en el solemne acto celebrado en el salón de plenos del Gran Palacio del Pueblo, y con saludos de un Xi que con el semblante sereno juró su cargo con la mano sobre la Constitución china.

“Desempeñaré honestamente mus labores, aceptaré la supervisión del pueblo y trabajaré duramente para construir un moderno país socialista”, destacó Xi en su juramento.

En el mismo plenario se eligió a Wang Qishan, de 69 años, como nuevo vicepresidente de China en sustitución de Li Yuanchao, mientras que Li Zhanshu, de 67 años, ascendió al cargo de presidente de la propia ANP, para reemplazar a Zhang Dejiang.

Con información de EFE.

FJMM