CORRUPCIóN

Viena gasta 95,000 euros en una ‘limpia’ de energías en obra hospitalaria

El Gobierno regional de Viena se ha gastado 95,000 euros en realizar una “limpieza de los flujos energéticos” del terreno donde se está levantando un nuevo hospital, un proyecto que lleva tres años de retraso y cuyo presupuesto es ya el doble del previsto, informan los medios locales.

Las autoridades de la ciudad contrataron a un “investigador de la conciencia” para “limpiar y restablecer los flujos energéticos existentes en el terreno”, neutralizar todos los flujos energético no naturales” e “incrementar las vibraciones lo máximo posible”, según el protocolo del encargo que cita el diario Kronen Zeitung.

Según ese medio, el encargado de esa limpieza cobró 95,000 euros también por crear un “anillo de protección” que impidiera que las energías negativas influyeran en el futuro edifico y quienes lo ocupen.

Ese diario asegura que quien realizó esa limpieza es un antiguo vendedor de coches y profesor de la técnica pseudocientífica de desarrollo personal conocida como Programación Neurolingüística.

Tras hacerse público ese gasto, el KAV, el organismo gestor de los hospitales públicos de la capital austríaca, destituyó a la responsable del proyecto del Hospital del Norte, actualmente la mayor inversión en materia de sanidad en Viena.

“Para mí, esta manera de proceder supone una importante pérdida de confianza, ya que es absolutamente irreconocible la utilidad de un encargo como ese”, justificó el responsable del KAV, Herwig Wetzlinger, en un comunicado.

Además, anunció que se ha iniciado una investigación interna de la que se informará también a la Fiscalía como medida de transparencia.

En su comunicado, el KAV no detalla en qué consistió el encargo, pero admite su existencia, que su nombre oficial fue “Optimización del Hospital del Norte” y que su objetivo era una “limpieza energética”.

Además, aunque no concreta el monto del proyecto, sí recuerda que en Austria, los contratos público por valor de menos de 100,000 euros pueden ser asignados directamente sin necesidad de que salgan a concurso.

El Hospital del Norte comenzó a construirse en 2012, seis años después de anunciarse el proyecto.

El coste del proyecto se ha duplicado, desde los 600 millones de euros inicialmente previstos, hasta 1,300.

Cuando esté plenamente operativo, previsiblemente en 2019, el hospital podrá atender 40,000 hospitalizaciones y 16,000 intervenciones quirúrgicas al año, según los planes del KAV.

Con información de Efe
BLR

Te puede interesar: Detienen a sospechoso de al menos cuatro apuñalamientos en Viena