ECONOMíA

Petróleo se mantiene estable debido a demanda saludable

Los precios del petróleo se mantenían estables este jueves, respaldados por una saludable demanda global, pero frenados por el aumento en la producción de Estados Unidos, que socava los esfuerzos liderados por la OPEP para recortar suministros y apuntalar los mercados.

Los precios recibieron cierto apoyo de la demanda saludable. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo el miércoles que se espera que el consumo de petróleo crezca en 1.62 millones de barriles por día (bpd) en 2018.

Sin embargo, los mercados se ven presionados por el aumento incesante en la producción de crudo de Estados Unidos, que alcanzó otro récord la semana pasada al llegar a 10.38 millones de bpd, ascenso de más del 23 por ciento desde mediados de 2016.

Los inventarios comerciales de crudo aumentaron en cinco millones de barriles, a 430.93 millones de barriles.

Se espera que la producción de crudo de Estados Unidos, que ya superó a la del principal exportador, Arabia Saudita, se eleve a más de 11 millones de bpd más adelante este año, desplazando del primer puesto de Rusia, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía.

El aumento de la producción de Estados Unidos, así como el incremento de la producción en Canadá y Brasil, está minando los esfuerzos de la OPEP para retener los suministros a fin de impulsar los precios.

La OPEP elevó el miércoles su previsión de suministro de petróleo de los países no miembros del grupo a casi el doble del crecimiento previsto hace cuatro meses.

El cartel dijo que los productores no pertenecientes a la OPEP aumentarían el suministro en 1.66 millones de bpd en 2018.

Pero dado que la OPEP espera que la demanda este año crezca en solo 1.62 millones de bpd, eso dejaría al mercado un poco sobreabastecido y podría requerir más o más restricción de suministro.

La OPEP y varios otros productores no pertenecientes a la OPEP liderados por Rusia comenzaron a recortar el suministro en enero de 2017 para borrar una saturación global de crudo que se había acumulado desde 2014.

La OPEP dijo que su producción combinada se redujo en 77 mil bpd a 32 mil 186 millones de bpd en febrero, liderada por declives en Irak, Emiratos Arabes Unidos y Venezuela.

Estos recortes y el aumento de la producción estadounidense significan que la OPEP está perdiendo cuota de mercado.

“En 2018, la demanda de crudo de la OPEP se pronostica en 32.6 millones de bpd, una disminución de 0.2 millones de bpd desde la evaluación anterior y 0.2 millones de bpd menos que un año antes”, dijo la organización.

Este jueves, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo se cotizaba en 64.95 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía seis centavos de dólar (0.09 por ciento) respecto al cierre previo del miércoles pasado de 64.89.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en abril también a las 08:00 GMT, aumentaba 12 centavos de dólar (0.20 por ciento) y se cotizaba en 61.08 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 61.97 dólares, una caída de 18 centavos de dólar (0.29 por ciento) respecto al cierre del martes, informó el cártel.

Con información de Notimex

MFH