CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

SMN pronostica fuertes vientos para Sonora y Chihuahua, este jueves

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este jueves vientos mayores a 70 km/h en Sonora y Chihuahua, así como rachas de viento superiores a 50 km/h en Coahuila y Durango.

Durante las próximas horas el frente número 36, se extiende con características de estacionario sobre el Mar Caribe, sin embargo, la masa de aire frío que le dio impulso cubre el Golfo de México, lo cual ocasionará viento de componente norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como tormentas locales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, y tormentas fuertes en sitios de Veracruz.

En tanto que el frente frío número 37, ubicado sobre Baja California, generará lloviznas aisladas con intervalos de chubascos y rachas de viento mayores a 60 km/h en Baja California y Sonora, incluido el norte del Mar de Cortés.

Para este jueves, el frente frío número 37 se estima se extienda sobre el noroeste de país y propicie lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Sonora, Chihuahua, lloviznas aisladas en Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de viento mayores a 70 km/h en Sonora y Chihuahua, así como rachas de viento superiores a 50 km/h en Coahuila y Durango.

En lo referente a temperaturas, se prevén valores de -5 a cero grados en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Zacatecas, y de cero a cinco grados Celsius en sitios de Sonora, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

En cambio, temperaturas máximas de 40 a 45 grados se pronostican en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Colima, Jalisco, Chiapas, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz, Campeche, Tabasco y Yucatán.

Un canal de baja presión que se localizará en el suroeste del Golfo de México, generará lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lloviznas aisladas en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua y el SMN exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Con información de Conagua

MAP