ECONOMíA

Bolsas europeas pierden por caída de títulos italianos y de bancos

Las acciones de las Bolsas europeas cayeron el miércoles después de que sólidos resultados de Adidas y la fortaleza de las firmas mineras fueron más que contrarrestados por la debilidad en los bancos y una caída en el mercado italiano ante nuevos temores políticos.

El índice italiano FTSE MIB retrocedió un 1.1 por ciento, cayendo luego de que el líder de derecha y aspirante a primer ministro Matteo Salvini reiteró la opinión de su partido de que el euro era una moneda defectuosa. También afirmó que estaba abierto a formar cualquier tipo de coalición de gobierno siempre que no incluyera al Partido Democrático.

Sus comentarios, que volvieron a colocar el foco en las elecciones italianas que no tuvieron un resultado concluyente, golpearon a los bonos del país y provocaron una caída de 1.4 por ciento en las acciones del sector bancario, vistas como un indicador del riesgo político debido a sus grandes tenencias de deuda soberana.

Además, el sector bancario europeo perdió un 1 por ciento.

El índice paneuropeo STOXX 600 pudo contener las pérdidas y sólo retrocedió un 0.2 por ciento, también presionado por la caída en Wall Street, al tiempo que el índice alemán DAX ganó un 0,1 por ciento, impulsado por la escalada de los títulos de la fabricante de indumentario deportiva Adidas.

Los títulos de Adidas treparon un 11.2 por ciento después de anunciar un programa de recompra de acciones por hasta 3,000 millones de euros y aumentar su objetivo de rentabilidad para 2020.

Los papeles tecnológicos pesaron sobre el STOXX después de que fuentes dijeron que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazaba con imponer aranceles de hasta 60,000 millones de dólares a importaciones chinas, apuntando en particular a la tecnología y las telecomunicaciones.

Mientras, el sector de recursos básicos escaló un 0.9 por ciento tras datos que mostraron que la producción industrial de China se expandió a un ritmo mucho mayor al anticipado.

Con información de Reuters

MFH