ECONOMíA

Bolsas europeas abren la sesión con comportamiento mixto

Las principales Bolsas europeas abrieron este miércoles con comportamiento mixto, después que una nueva reorganización del gobierno estadounidense generó preocupaciones sobre un enfoque unilateral para el comercio, la seguridad nacional y los asuntos exteriores.

El repentino despido del secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, tomó a algunos por sorpresa menos de una semana después de que el principal asesor económico, Gary Cohn, renunciara a la Casa Blanca.

La caída de Tillerson generó preocupaciones sobre la nueva guía en la Casa Blanca que podría tomar una línea más dura sobre el comercio, promoviendo la agenda del presidente Donald Trump de imponer aranceles.

Trump nominó al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, un ex congresista que ha respaldado “rechazar la amenaza china ” para reemplazar a Tillerson.

El cambio se produce cuando la administración de Washington considera la aplicación de aranceles sobre una amplia gama de importaciones chinas, en específico los bienes del sector tecnológico y telecomunicaciones, por valor de 60 mil millones de dólares.

Vuelve así el temor a una guerra comercial, aunque los inversionistas aún observen los acontecimientos con cautela y con la idea de que el conflicto comercial generalizado no terminará por estallar.

El argumento es que las empresas chinas usan tecnología estadounidense para vender productos y servicios en Estados Unidos a un precio más bajo.

Trump precisamente ayer vetó la opa hostil de la empresa de Singapur Broadcom sobre la estadounidense Qualcomm por motivos de “seguridad nacional”.

En el mercado de divisas, el euro subió hoy en la negociación europea del mercado de divisas y a las 7:00 GMT se cambiaba a 1.2397 dólares frente a los 1.2395 dólares a que se negociaba el martes a las 16:00 GMT

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, bajaba a las 08:15 horas de Londres, 0.13 por ciento para ubicarse en 379.09.

Con información de Notimex

MFH