ECONOMíA

BCE pondrá fin a compras de bonos cuando la inflación se encamine

El Banco Central Europeo necesita más evidencia de que la inflación está subiendo hacia la meta, y terminará las compras de activos sólo cuando esté satisfecho de que el crecimiento de los precios se encuentra en un camino sostenido hacia su objetivo, dijeron el miércoles dos altos funcionarios del BCE.

Después de que el banco abandonó la semana pasada el compromiso de larga data de aumentar sus compras de bonos de ser necesario, los inversores están buscando pistas sobre el próximo movimiento del BCE. Esperan que se termine el programa a fines de este año, convencidos de que el crecimiento económico se ha vuelto autosostenible y que la inflación aumentará lentamente.

El presidente del BCE, Mario Draghi, y el economista jefe, Peter Praet, argumentaron que la inflación no estaba aún en un camino sostenido, lo que requiere paciencia, aun cuando la confianza del banco en la tendencia de los precios al consumidor se está reafirmando.

“Actualmente vemos que la inflación converge hacia nuestro objetivo en el mediano plazo, y tenemos más confianza que en el pasado en que esta convergencia se cumplirá”, dijo Draghi en una conferencia. “Pero aún necesitamos ver más evidencia de que la dinámica de la inflación avanza en la dirección correcta”.

“Hay una condición muy clara para nosotros para poner fin a las compras de activos netos: necesitamos ver un ajuste sostenido en el camino de la inflación hacia nuestro objetivo”, agregó.

El banco central de la zona euro ha estado recortando los estímulos muy de a poco, preocupado de que cualquier gran movimiento pueda desandar su trabajo y forzarlo a una reversión política vergonzosa y económicamente dañina.

Su cautela se profundiza por la inflación débil. Es probable que los precios al consumidor incumplan la meta del BCE de algo menos del 2 por ciento en los próximos años, a pesar de que el bloque de 19 miembros disfruta de su quinto año de expansión, el mejor nivel de crecimiento desde la crisis financiera mundial.

“Los ajustes a nuestra política seguirán siendo predecibles, y procederán a un ritmo medido que sea lo más apropiado para que se consolide la convergencia de la inflación”, dijo Draghi.

Con información de Reuters

MFH