ECONOMíA

Precios del petróleo caen por la producción de crudo estadounidense

Los precios del petróleo caían este martes, extendiendo las pérdidas de la sesión previa, ya que el aumento de la producción de crudo estadounidense pesó sobre los mercados.

En medio de las continuas preocupaciones sobre el aumento de la producción de Estados Unidos, los esfuerzos de estrechar el suministro por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia al parecer no son suficientes.

Esto ha reducido parte del entusiasmo por el petróleo, con los inversores ponderando el aumento en el suministro de Estados Unidos frente a la probabilidad de que la OPEP mantenga los recortes de producción que han estado en vigencia durante más de un año.

La OPEP ha estado reduciendo la producción en alrededor de 1.8 millones de barriles por día (bpd) desde enero de 2017. Sin embargo, los productores estadounidenses simplemente han llenado la brecha de oferta creada por la medida del cártel petrolero

La producción de Estados Unidos ha aumentado en un 23 por ciento desde mediados de 2016 a 10.37 millones de bpd. Ya superó al principal exportador, Arabia Saudita, y para 2019 se espera que supere al principal productor, Rusia, que bombea casi 11 millones de bpd.

El aumento en el conteo de plataformas en Estados Unidos también apunta a una mayor producción en el futuro. Actualmente, tienen cerca de 800 plataformas activas, en comparación con solo 616 hace un año.

“Los precios del petróleo retrocedieron ayer debido a que los fundamentos básicos del exceso de oferta continuaron preocupando a los mercados”, señaló Sukrit Vijayakar, director de la consultora de energía Trifecta en una nota.

El aumento de la producción de Estados Unidos se debe principalmente a la producción de petróleo de esquisto en tierra firme.

“Los precios del petróleo bajaron … después de que se espera que la producción de crudo de las principales siete compañías que explotan el esquisto en Estados Unidos experimenten una escalada”, señaló Stephen Innes, jefe de operaciones para Asia-Pacífico en la corredora de futuros Oanda en Singapur.

Este martes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo se cotizaba en 64.77 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent bajaba 18 centavos de dólar (0.28 por ciento) respecto al cierre previo del lunes pasado de 64.95.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en abril también a las 08:00 GMT, caía 18 centavos de dólar (0.29 por ciento) y se cotizaba en 61.18 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes en 62.53 dólares, un alza de 58 centavos de dólar (0.93 por ciento) respecto al cierre del viernes pasado, informó el cártel.

Con información de Notimex

MFH