POLíTICA

Plazo de May a Putin para explicar ataque a exespía vence a medianoche

Reino Unido dio al presidente ruso, Vladimir Putin, hasta la medianoche del martes para que explique por qué una sustancia neurotóxica desarrollada por la Unión Soviética fue utilizada para envenenar a un exespía de Rusia que entregó información clasificada a la inteligencia británica.

Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, están hospitalizados en condición grave desde el 4 de marzo, cuando fueron encontrados inconscientes en un banco fuera de un centro comercial en la ciudad inglesa de Salisbury.

La primera ministra Theresa May dijo que era “altamente probable” que Rusia fuera responsable por el ataque, luego de que Reino Unido identificó la sustancia utilizada como parte del grupo de agentes neurotóxicos Novichok desarrollado por la Unión Soviética durante las décadas 1970 y 1980.

“O el señor Skripal y su hija fueron envenenados con un agente neurotóxico de tipo militar desarrollado por Rusia”, dijo May. “O el Gobierno ruso perdió el control de este agente tóxico con potencial catastrófico de daño y permitió que cayera en las manos de otros”, sostuvo.

Leer más: Theresa May ve ‘altamente probable’ que Rusia envenenara al exespía Skripal

Rusia, que celebra elecciones presidenciales el 18 de marzo, ha negado estar involucrado en el envenenamiento y dijo que Reino Unido está influenciado por el sentimiento anti-Moscú. El canciller Sergei Lavrov dijo el martes que Rusia sólo responderá a la demanda de Reino Unido si Londres le permite a Moscú analizar la sustancia.

El embargador ruso Alexander Yakovenko, citado por la Oficina de Relaciones Exteriores en Londres, recibió como plazo hasta la última hora del martes para explicar lo ocurrido o encarará lo que según May serán “medidas mucho más extensas” contra la economía rusa de 1,5 billones de dólares.

Continúan las investigaciones sobre envenenamiento de exespía ruso. (AP)

Si no se recibe una respuesta satisfactoria para la medianoche del martes, hora de Londres, entonces May anunciará la respuesta de Reino Unido al Parlamento. La primera ministra tiene previsto reunirse con altos funcionarios de seguridad del miércoles.

El secretario de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, dijo que el envenenamiento constituía el primer uso de sustancias neurotóxicas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. La respuesta de Reino Unido, afirmó, debería ser “proporcional pero robusta”.

RUSIA EXIGE A LONDRES UNA MUESTRA DE SUSTANCIA QUÍMICA

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo que Moscú sólo responderá a Reino Unido sobre el envenenamiento del exespía doble Serguéi Skripal cuando ese país “cumpla sus obligaciones” de acuerdo a la Convención de Armas Químicas y le entregue una muestra de la sustancia que supuestamente se empleó.

“Reino Unido, como bien deben saber su primera ministra y su ministro de Exteriores es miembro, al igual que Rusia, de la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas”, dijo Lavrov.

Por ello, agregó que Londres, en cuanto tuvo la sospecha del empleo de una sustancia prohibida, “tendría que haberse dirigido inmediatamente al país de donde se sospecha que procede esa sustancia”.

En ese caso, de acuerdo a lo establecido por la Convención, agregó Lavrov, “habríamos dado una respuesta en el curso de diez días”.

Leer más: Rusia niega haber envenenado a exespía en Reino Unido

Añadió que “si la respuesta no satisface al país que pide la información, ese país, en este caso Gran Bretaña, debe dirigirse al consejo ejecutivo de la Organización para la prohibición de Armas Químicas y a la Conferencia de países miembros”.

Lavrov insistió en que Londres tiene la obligación de proporcionar a Moscú acceso a todos los materiales relacionados con el caso Skripal.

La policía acordona el nivel superior de un estacionamiento del supermercado de Sainsbury, frente al banco del parque en donde encontraron a Sergei Skripal (Getty Images)

Señaló que la parte supuestamente implicada en haber producido dicha sustancia “se le reserva el derecho a tener acceso” a la misma, para poder analizarla.

Dijo que Rusia reclamó el acceso a todos los materiales de la investigación de acuerdo a la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas, pero que ésta fue rechazada.

Mientras, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso convocó al embajador de Reino Unido en Moscú en relación con este caso.

“Hoy, martes, el Ministerio ha convocado al embajador de reino Unido”, Laurie Bristow, señaló la cartera sin dar más detalles.

El embajador ruso en Gran Bretaña, Alexánder Yakovenko, fue llamado a consultas al Ministerio de Exteriores en Londres.

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró en el Parlamento de su país que es “altamente probable” que Rusia sea responsable del envenenamiento de Skripal y dio de plazo hasta el martes a Moscú para que diera una explicación.

Serguéi Skripal, exespía ruso. AP/Archivo

Skripal, de 66 años, y su hija, de 33, permanecen en estado crítico, aunque estable, desde que el 4 de marzo fueron hallados inconscientes en un banco de un parque en Salisbury (sur de Inglaterra).

“Está ahora claro que el señor Skripal y su hija fueron envenenados con un agente nervioso de naturaleza militar de un tipo desarrollado por Rusia. Es parte de un grupo de agentes nerviosos conocidos como ‘Novichok'”, puntualizó May durante una comparecencia en la Cámara de los Comunes.

May subrayó que solo hay “dos posibilidades” para explicar el envenenamiento: o bien es “un ataque directo” de Rusia, o bien Moscú “perdió el control” de la sustancia y dejó que cayera en manos inadecuadas.

Con información de Reuters y EFE

HVI