ECONOMíA

No existe relación del TLCAN con construcción de muro: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo que no hay relación entre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la construcción del muro por más que el presidente Trump así lo quiera ver.

Categóricamente no existe, ni ha existido, ni existirá ninguna relación entre la negociación del Tratado de Libre Comercio y el muro, bajo ninguna circunstancia”, aseguró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El funcionario confirmó que en abril se realizará la octava ronda de renegociación del TLCAN y dejó en claro que México aceptará cambios en el complejo capítulo de las reglas de origen para el sector automotriz, aunque Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz argumente que no es necesario.

De que la regla de origen regional va a cambiar, va a cambiar, entonces con todo respeto y aprecio a mi amigo Eduardo Solís, vamos a trabajar en una nueva regla de origen regional, punto”, señaló Ildefonso Guajardo.

Lo anterior lo expuso en rueda de prensa conjunta con el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, quienes destacaron los beneficios para México del reciente acuerdo que nuestro país acaba de firmar, como lo es Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP 11), con el cual se crea un mercado de 500 millones de consumidores.

Este acuerdo permite a nuestro país vender productos a seis países con los cuales México no tiene tratados de libre comercio como son Austria, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, pero además profundiza para el sector agro productor mexicano el acceso al mercado japonés y puede vender productos manufactureros a esos países asiáticos.

 Este instrumento profundizará el intercambio comercial en sectores tan importantes para el crecimiento económico como lo es el sector agroindustrial, el automotriz, la industria eléctrica, la farmacéutica y la textil”, explicó Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República.

En los próximos días, el presidente de México someterá a consideración del Senado los textos del nuevo acuerdo comercial TPP 11 para su análisis y eventual aprobación.

Con información de Guadalupe Flores

MAP