CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

TIME: Patricia Espinosa cree que Trump podría cambiar postura sobre Acuerdo de París

Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), mantiene la esperanza de que Donald Trump revierta la decisión de que Estados Unidos abandone el Acuerdo de París antes del 2020, cuando su salida sería oficial. La funcionaria mexicana compartió esta postura con la revista TIME la semana pasada, durante CERAWeek, una conferencia sobre energía en Houston, Texas.

“Puede haber una reconsideración de su decisión”, declaró Espinosa, y señaló que están dispuestos a abordar con la administración Trump sus preocupaciones sobre el acuerdo que plantea medidas para combatir el cambio climático.

El presidente de Estados Unidos anunció en junio del 2017 que Estados Unidos se retirará del acuerdo climático porque lo considera dañino para la economía nacional, pero su decisión no será oficial antes del 2020 por una cláusula incluida en el tratado.

Patricia Espinosa supervisa las negociaciones para instrumentar el Acuerdo de París y otros diálogos referentes al calentamiento global. Dijo a la revista TIME que los detalles de esas negociaciones, que incluyen la creación de reglas detalladas para los países comprometidos, podrían ayudar a cambiar la postura de la administración Trump.

Reveló que los compromisos vigentes de los países para reducir las emisiones de gases invernadero aún están rezagados con respecto a los objetivos del Acuerdo de París, pero que “el camino está ahí” para alcanzar las metas. Ese acuerdo compromete a los países a tomar acciones para limitar el aumento de la temperatura global a 2 grados para el año 2100.

Sobre su participación en CERAWeek, señaló que trabajar junto con el sector energético tiene ventajas. “Sin la participación del sector energético en la transformación que necesitamos para responder al cambio climático, no seremos capaces de obtener los objetivos acordados en París, tenemos que involucrarnos con todos los actores que tienen impacto”.

Con información de TIME

MLV