ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

Muere a los 91 años el diseñador Hubert de Givenchy

El legendario modisto francés Hubert de Givenchy, fundador de la “maison” homónima, murió el pasado sábado a los 91 años, informaron este lunes los medios franceses, que citan un comunicado de la familia.

“Monsieur De Givenchy se apagó mientras dormía el sábado 10 de marzo de 2018. Sus sobrinos y sobrinas comparten su dolor. Las exequias se celebrarán en la más estricta intimidad”, señala e  comunicado.

Hubert de Givenchy en abril de 1960 (Getty Images)

EL “GENTLEMAN” QUE ROMPIÓ LAS REGLAS DE LA MODA

El fallecimiento a los 91 años del francés Hubert de Givenchy ha entristecido a Francia y al mundo de la moda, que le recordarán tanto por su audacia para romper las reglas establecidas para la moda femenina como por su elegante porte.

Casi dos meses después de la muerte de su cocinero más célebre, Paul Bocuse, Francia se queda sin otro de sus grandes embajadores, el diseñador De Givenchy, cuyo concepto informal de la moda de alta gama atrajo a personalidades como Audrey Hepburn, Jackie Kennedy o Grace Kelly.

“Monsieur De Givenchy se apagó mientras dormía el sábado 10 de marzo de 2018. Sus sobrinos y sobrinas comparten su dolor. Las exequias se celebrarán en la más estricta intimidad”, señala el
comunicado atribuido a su pareja, el también modisto Philippe Venet.

La pérdida del estilizado y elegante costurero, al que describían como un “gentleman” francés de libro, ha generado una oleada de condolencias en su país natal.

Una empleada posa mientras ajusta una bata de gala Givenchy usada en la película Charade en 1963 por Audrey Hepburn (Reuters)

“Francia pierde a un maestro de la elegancia, la creación, la invención. Un maestro de su cultura y embajador de un espíritu de libertad y audacia. Es gracias a este tipo de artistas que nuestro país brilla en el mundo. La figura de Givenchy perdurará mucho tiempo”, dijo en un comunicado divulgado por el Elíseo el presidente francés, Emmanuel Macron.

En el sector de la moda, los tributos al legado de Givenchy también proliferaron.

“Integró esa parte de modistos puristas (…) que supieron dar un nuevo ímpetu a la alta costura parisina después de las restricciones vividas en el periodo de pos-II Guerra Mundial”, manifestó hoy la Federación de la Alta Costura y de la Moda (FHCM, por sus siglas en francés), a la que pertenece la casa Givenchy.

CREACIONES MÁS CÉLEBRE

El discípulo del español Cristóbal Balenciaga pasa a la historia como uno de los grandes iconos de la eclosión en los cincuenta del “prêt-à-porter” de alta gama, una moda mucho más informal, pero con todos los estándares de calidad.

Entre sus creaciones más célebres, destacan “los separables”, faldas ligeras combinadas con blusas de algodón voluminosas que dieron nacimiento al concepto de lo “relajado chic”.

Vista exterior de la casa de moda francesa en la sede de Givenchy en París (Reuters)

Bernard Arnault, presidente del grupo de lujo Louis Vuitton-Moët Hennessy (LVMH), destacó la originalidad de Givenchy, con el que trabajó estrechamente en los años ochenta y noventa.

“Hubert de Givenchy logró situar a su ‘maison’ de alta costura en un lugar especial. Sea en sus vestidos largos o en sus atuendos del día a día, supo englobar dos apreciadas y escasas cualidades: ser innovador e intemporal al mismo tiempo”, dijo Arnault.

La británica Clare Waight Keller, actual responsable creativa de Givenchy, dedicó su particular homenaje al fundador de su ‘maison” con un mensaje en las redes sociales.

No solo fue uno de los modistos más influyentes de nuestro tiempo, con un legado que pervive todavía, sino que fue también una de las más sofisticadas y elegantes personas que conocí. Un auténtico ‘gentleman’ que me acompañará siempre”, indicó Waight Keller.

De Givenchy, fallecido a los 91 años el pasado sábado 10 de marzo, deja un legado simpar inspirado en el trabajo de Balenciaga y cuenta en su haber con creaciones que vistieron Audrey Hepburn, Jackie Kennedy o Grace Kelly.

El diseñador de moda francés Hubert de Givenchy es aplaudido por modelos después de que presentara su última colección de Alta Moda Otoño en 1995 (Reuters)

Procedente de una familia aristocrática en Beauvais, a unos 80 kilómetros al noroeste de París, cultivó su pasión por la moda gracias a una madre elegante y a un padre que coleccionó vestidos de medio mundo.

Retirado de escena desde 1995, le influyeron especialmente sus encuentros en los años cincuenta con Balenciaga, al que consideraba su mentor, y Hepburn, su musa a la que vistió en una célebre escena de la película “Breakfast at Tiffany’s” (1961).

Después de él vinieron nombres hoy consagrados como Yves Saint Laurent, Valentino, Karl Lagerfeld, Dolce&Gabanna, Donatella Versace o Giorgio Armani.

Con información de EFE

HVI