POLíTICA

Se manifiestan frente a la ONU por derechos humanos en el Tíbet

Unos 3.500 tibetanos y simpatizantes llegados de varias ciudades de Europa central participaron este sábado, en una manifestación, al frente de la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, para conmemorar el levantamiento del 10 de marzo de 1959 contra China y pedir que se respeten los derechos humanos en el Tíbet.

La manifestación se realizó sin incidentes, según indicó la Policía cantonal.

Varios oradores se dirigieron a los participantes en favor de un Tíbet independiente de China y pidiendo a la comunidad internacional que tome las medidas para que se respeten los derechos humanos.

Hace 49 años, la resistencia tibetana protagonizó un levantamiento nacional contra los chinos en Lhasa, la capital de la región, la que fue violentamente reprimida por el Ejército chino.

Fue algunos días después de ese evento que el Dalai Lama huyó hacia la región montañosa de la vecina India.

La comunidad tibetana en Suiza lanzó recientemente una campaña para pedir al Gobierno Federal que se comprometa de manera más activa con la protección de los derechos humanos en el Tibet.

Suiza acoge la comunidad tibetana más importante fuera de Asia ya que fue uno de los primeros países que los aceptó como refugiados hace casi sesenta años.

Con información EFE

MAP