POLíTICA

Ministro de Exteriores alemán confirma que no seguirá en el Gobierno de Merkel

El ministro de Exteriores alemán en funciones, Sigmar Gabriel, confirmó que no formará parte del próximo equipo de Gobierno de la canciller Angela Merkel y que no asumirá posiciones en la primera línea del Partido Socialdemócrata (SPD).

(Foto: Getty Images/Archivo)

Gabriel informó de la decisión tras una conversación con la presidenta designada del partido, Andrea Nahles, y el presidente encargado, Olaf Scholz.

“Andrea Nahles y Olaf Scholz me han informado que no perteneceré al próximo Gobierno”, escribió Gabriel a través en su cuenta de Twitter.

Gabriel también fue vicecanciller durante la última legislatura, primero como ministro de Economía y luego como ministro de Exteriores, además de presidente del SPD entre 2009 y 2017.

En 2017 Gabriel renunció a la jefatura de la agrupación para dejarla en manos de Martin Schulz, a quien se le daban más posibilidades en las elecciones generales.

Con Schulz, sin embargo, el SPD obtuvo sólo el 20.5 por ciento, el peor resultado de la historia de la agrupación.

Durante las negociaciones para reeditar la gran coalición de Gobierno, Schulz reclamó para sí la cartera de Exteriores, lo que generó una gran resistencia puesto que Gabriel había logrado gran popularidad al frente del ministerio.

Al final, Schulz tuvo que desistir de asumir ese ministerio.

El SPD dará a conocer mañana su lista de ministros para el nuevo Gobierno.

(Foto: Getty Images/Archivo)

En todas las quinielas aparece Olaf Scholz como ministro de Finanzas y vicecanciller, mientras que Andrea Nahles no estará en el Gobierno sino al frente del grupo parlamentario socialdemócrata.

Con información de EFE

LHE