POLíTICA

Consejo Europeo insta a Londres a dar ‘soluciones realistas’ para frontera irlandesa

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, subrayó que el Reino Unido debe presentar “soluciones realistas” para evitar el establecimiento de una frontera estricta en la isla de Irlanda tras su salida de la Unión Europea. 

Tusk hizo esas declaraciones después de reunirse en Dublín con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, a quien dijo que “todos los líderes” comunitarios, “sin excepciones”, están “en contra de una frontera dura” que perjudique al proceso de paz y a las economías de su país y de la provincia británica de Irlanda del Norte.

“El ‘brexit’ es una cuestión que atañe a los Veintisiete, incluida Irlanda, y al Reino Unido, en lugar de solo a Irlanda y al Reino Unido”, declaró Tusk, en referencia a las voces que desde Londres consideran que la posición de Dublín respecto a la frontera impedirá el avance de las negociaciones sobre este divorcio.

El Gobierno de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha insistido en que todo el país, incluida Irlanda del Norte, abandonará la unión aduanera y el mercado único tras el “brexit”, a pesar de que también se ha comprometido a mantener la frontera entre las dos Irlandas abierta.

Si Londres no presenta “soluciones realistas” para lograr ese objetivo, Bruselas ha propuesto que la provincia británica siga dentro de esos dos espacios económicos para mantener la libre circulación entre las dos jurisdicciones irlandesas, clave para el proceso de paz.

May rechazó la semana pasada esa opción y Tusk le recordó que su falta de claridad podría impedir que se logren “progresos sustanciales” en la segunda fase de conversaciones entre ambas partes, cuando abordarán el tipo de relación que tendrán tras el “brexit”.

Varadkar, por su parte, agradeció el apoyo de sus socios comunitarios y señaló que su “opción preferida” para evitar el establecimiento de una frontera estricta es a través de un “amplio” acuerdo final de separación que “favorezca una estrecha relación” entre los dos bloques. 

“Eso, por supuesto, obliga al Gobierno del Reino Unido a aportar más detalles. Sin embargo, debemos tener la certeza de que si la mejor opción no es realizable, se aplicará la opción que prevé mantener a Irlanda del Norte alineada totalmente con las reglas del mercado único”, agregó el dirigente democristiano irlandés.

Con información de EFE.

RAMG