Cuba deporta a expresidentes de Colombia y Bolivia

El expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) y el boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) denunciaron este miércoles que las autoridades cubanas no les permitieron la entrada al país para asistir a un acto de la oposición y fueron deportados desde el Aeropuerto Internacional de La Habana.

“La dictadura de Cuba nos deportó hoy de la Isla por defender los principios democráticos de la región. Nuestra lucha continúa”, escribió Pastrana desde su cuenta en Twitter.

El mensaje de la red social iba acompañado de una fotografía en la que ambos ex mandatarios están sentados en sus asientos en el avión de vuelta a Bogotá.

Previamente, el exmandatario colombiano había publicado en Twitter una foto de ambos sonrientes mientras estaban sentados en un sofá negro en una sala de protocolo del Aeropuerto de La Habana.

Los políticos viajaron a Cuba para participar este jueves en la segunda edición del “Premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida”, que entrega la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, encabezada por la opositora cubana Rosa María Payá, hija de Oswaldo.

Rosa María Payá confirmó que las autoridades migratorias cubanas no habían permitido la entrada en territorio cubano de los exmandatarios Pastrana y Quiroga.

Además, aseguró que había podido hablar con los dos expresidentes antes de despegar el vuelo y que ambos se encontraban bien.

“La ceremonia de celebración de los premios se va hacer de todas formas”, confirmó Payá, que tiene previsto celebrar el evento el jueves en un salón de su residencia particular de La Habana.

Payá todavía estaba a la espera de que las autoridades migratorias cubanas le diesen una explicación de las causas por las que Pastrana y Quiroga no habían podido entrar al país.

En febrero de 2017, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagró, intentó recibir en La Habana el Premio “Oswaldo Payá, Libertad y Vida”, pero las autoridades cubanas no le dieron visado para viajar a la isla.

En esta edición, el galardón reconoce a los 37 exmandatarios que participan en la Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA), entre los cuales destacan los españoles José María Aznar y Felipe González, así como Pastrana, Quiroga y la costarricense Laura Chinchilla.

Con información de DPA.

FJMM