ECONOMíA

Petróleo sube ante las previsiones de una sólida demanda

Los precios del petróleo subían este martes ante las previsiones de una demanda sólida en un momento en el que varios ministros de la OPEP han vuelto a destacar los acuerdos con los grandes productores para reducir la producción del hidrocarburo.

El crudo se apreciaba por tercer día consecutivo a medida que el mercado se reanimaba a pesar de los resultados electorales en Italia, mientras disminuía la tensión de las amenazas arancelarias del presidente estadunidense Donald Trump.

Las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), por su parte, marcan la sesión en el mercado del petróleo.

La AIE espera que la demanda mundial de crudo crezca en los próximos cinco años, mientras que la producción de los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentará a un ritmo mucho más lento.

En su reporte, la AIE sostuvo que Estados Unidos abastecería gran parte de la creciente demanda mundial de crudo en el mismo período en que se prevé que aumente la producción de petróleo de esquisto bituminoso.

La producción de crudo de Estados Unidos ha aumentado a más de 10 millones de barriles por día (bpd), superando al principal exportador, Arabia Saudita. La producción alcanzó un récord de 10.057 millones de bpd en noviembre, según el Departamento de Energía.

Los operadores también señalan que las perspectivas de conversaciones informales entre la OPEP y los productores de esquisto de Estados Unidos, en una reunión clave de la industria en Houston esta semana, también están ayudando a los precios.

La OPEP también mantendrá conversaciones con los representantes del mercado financiero, incluidos los fondos de inversión y alto riesgo, en el marco de la feria CERAWeek que tiene lugar en la ciudad estadunidense de Houston

CERAWeek es una conferencia energética internacional que reúne a líderes de la industria energética, expertos y funcionarios gubernamentales.

A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— consensuaron reducir sus inventarios en 1.8 millones de barriles diarios para estabilizar el mercado.

Desde entonces, el precio del petróleo se ha mantenido entre los 47 y 55 dólares por barril, una cotización superior a los 30 dólares registrada en el primer trimestre de ese año.

Este martes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo se cotizaba en 65.73 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía 19 centavos de dólar (0.29 por ciento) respecto al cierre previo del lunes pasado de 65.54.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en abril también a las 08:00 GMT, aumentaba 17 centavos de dólar (0.27 por ciento) y se cotizaba en 62.74 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes en 62.89 dólares, un alza de 1.31 dólares (2.08 por ciento) respecto al cierre del lunes pasado, informó el cártel.

Con información de Notimex

MFH