ECONOMíA

Séptima ronda de renegociación del TLCAN avanza en tres capítulos

La séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) permitió avanzar en tres capítulos y, a la fecha, se han cerrado seis capítulos, pero “tenemos muchos pendientes”, afirmó Robert Lighthizer, representante comercial del gobierno de Estados Unidos, durante la conferencia de prensa sobre los trabajos para modernizar el acuerdo comercial, que se llevó a cabo en México.

Tenemos “que reconocer que hablamos del trabajo de cientos de personas, pero hemos confrontado difíciles obstáculos y no hemos logrado el progreso que habíamos esperado”, señaló el representante de la Casa Blanca.

Señaló que en la mesa realizada en la Ciudad de México se avanzó en los capítulos de “prácticas desreguladoras y medidas sanitarias”; también, dijo, “afinamos anexos que tienen que ver con químicos y fórmulas alimentarias”.

En el sector telecomunicaciones “también tuvimos avances y acordamos incluir un capítulo para energía; se trata de un capítulo importante que pone en evidencia que queremos modernizar el tratado, queremos un acuerdo comercial 2.2 con más de 30 capítulos, pero sólo hemos culminado seis”.

Reconoció que se trata “de un esfuerzo complejo; tenemos dos metas: actualizar el TLCAN y adecuarlo al comercio de nuestro tiempo; coincidimos en que es un tratado anticuado que debe responder el comercio actual”.

Sin embargo, dijo, “hemos manifestado que tiene que haber un nuevo ejercicio de equilibrio, algo que ha preocupado a Estados Unidos, a sus trabajadores y a las empresas; necesitamos cambiar para que no se fomente el outsourcing y la salida de las empresas de nuestro país; nos preocupa el trato a nuestro sector manufacturero”.

Afirmó la necesidad de “avanzar en nuevos puntos, pero tenemos que trabajar pronto. El 1 de julio México elegirá nuevo presidente y las campañas comienzan el próximo mes, pero no es el único con elecciones en puerta: Ontario y Montreal tendrán elecciones y nosotros tenemos elecciones intermedias. Eso dificulta los trabajos, porque vamos a contracorriente en sentido político”.

Lighthizer señaló que los tres países “buscan llegar a un acuerdo pronto, es parte del proceso. En Estados Unidos, lo que lleguemos a acordar, tiene que consultarse con el Congreso antes de que sea aprobado, y tenemos temas de la agenda antes de que la actual legislatura someta a escrutinio el nuevo tratado. El presidente Trump ha dejado clara la necesidad de llegar pronto a un acuerdo; queremos un acuerdo tripartita, pero puede ser bilateral; nosotros hemos dejado claro lo que queremos y seguiremos trabajando para avanzar. Reconocemos que no son fáciles las negociaciones, tienen cargas políticas, pero tenemos que tomar decisiones y si tenemos voluntad, podemos llegar a un cuerdo exitoso”.

Canadá busca un TLCAN de ganar-ganar-ganar: Chrystia Freeland

Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, dijo que, desde el principio de las renegociaciones, su país buscó una solución en beneficio de los tres actores para tener un TLCAN busca ganar-ganar-ganar.

“Estamos abiertos a llegar al mejor acuerdo posible”, destacó la canciller, al mencionar que “el Tratado lleva en vigor 24 años, dando resultados incuestionables económicamente, en generación de empleo, nivel de vida para muchos trabajadores”, y reconoció que llevan meses atorados en distintitos capítulos que obedecen a intereses de distintos sectores.

La canciller destacó las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de la imposición de nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio: “esto afectará mucho a Canadá, nos parece una postura inaceptable para nuestros trabajadores como sector empresarial”, y dijo que, en caso de que se impusieran, Canadá respondería.

Chrystia Freeland mencionó que la relación entre México, Estados Unidos y Canadá es una oportunidad histórica para modernizar el Tratado y hacer de toda la región más competitiva, “tenemos mucho trabajo por delante”.

 

Se puede lograr un acuerdo para sostener grandes ventajas
La presencia de los representantes comerciales de los tres socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “manda el mensaje de progreso en las negociaciones, manifiesta un compromiso de las tres partes para avanzar en la negociación”, señaló Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México.

El funcionario federal afirmó que hay

una pista de aterrizaje adecuada para lograr un acuerdo para sostener grandes ventajas”, pero “para lograrlo tenemos que ser sensibles, entender dónde está parado el otro, para acercarnos a una conclusión”.

Desde su perspectiva, “seis capítulos de 30 parecen pocos, pero la ronda siete aportó el mismo número (seis) de seis rondas anteriores”.

Afirmó que “los capítulos cerrados son buenos”; destacó que “prácticas regulatorias, que promueve el desarrollo entre los tres países, crea un comité para el trabajo conjunto”.

Señaló que “estamos en una serie de capítulos con una o dos diferencias que creemos que podremos cubrir”; admitió que en “Telecomunicaciones partimos de una visión común”.

Admitió que “seguimos esforzándonos para llegar a la convergencia, podemos lograr una convergencia de nuestros temas para llegar a una conclusión; habrá calendarios políticos en los tres países, pero tenemos que estar conscientes de que el resultado final sea suficientemente fuerte para tener posibilidad de entregarle el tratado a nuestros países para su mejor futuro”.

 

 

(Con información de FORO tv)

tfo/MFH