CONFLICTOS ARMADOS

Portaviones USS Carl Vinson realiza histórica visita a Vietnam

El portaaviones nuclear estadounidense USS Carl Vinson lleva a cabo una visita histórica de 5 días a Vietnam, para promover las buenas relaciones bilaterales, mantener la paz, la seguridad, la estabilidad, la cooperación de ambas naciones y el desarrollo en la región.

Yo creo que la visita del portaaviones estadounidense Carl Vinson demuestra nuestro compromiso en la alianza entre Vietnam y Estados Unidos. También demuestra el enorme progreso que hemos realizado en nuestras relaciones bilaterales en los años recientes. También creo que esta visita demuestra el firme compromiso de Estados Unidos con la región indopacífica

Explicó Daniel Kritenbrink, embajador de Estados Unidos en Vietnam.

Es la primera vez que un portaviones estadounidense arriba a un puerto vietnamita, desde que terminó la guerra entre ambos países en 1975.

El buque llegó al puerto de Danang, sitio donde desembarcaron por primera vez los soldados estadounidenses que participaron en la Guerra de Vietnam, en 1963.

Oficiales de la Armada estadounidense a bordo del portaaviones USS Carl Vinson mientras atraca en la bahía de Danang, Vietnam. AP

El portaaviones llegó escoltado por dos buques de guerra, más de 6 mil marinos y 72 aviones a bordo. es la presencia militar estadounidense más grande que ha tenido Vietnam desde hace 40 años.

La misión de los marinos estadounidenses incluye el intercambio de técnicas militares, encuentros deportivos, la visita a un orfanato y a un centro de víctimas de agente naranja. un arma química utilizada durante la guerra por estados unidos, para destruir las selvas vietnamitas y terminar con los soldados que se escondían entre la maleza, pero acabó por destruir 30 mil pueblos y aldeas afectando a la comunidad civil.

El Ejército estadounidense roció 20 millones de galones de este herbicida. Como consecuencia, casi medio siglo después, 5 millones de vietnamitas padecen de los efectos del agente naranja: niños que a la fecha nacen con malformaciones que no existían antes de la guerra, cáncer y otras enfermedades genéticas.

La visita del Carl Vinson a Vietnam podría traer un doble mensaje. Hay seis países, incluidos Vietnam y china que reclaman como suyas, algunas zonas del mar meridional de china.

En este aspecto estados unidos no ha tomado partido, pero su presencia en la zona podría irritar al gobierno chino, quien posee la mayor presencia en esta zona.

Además, la visita estadounidense a esta región se lleva a cabo al mismo tiempo en que China anunció aumentará su presupuesto militar. Este presupuesto es el segundo más grande del mundo, justo por debajo del de Estados Unidos.

El analista político, Joseph Cheng, dijo, “si existe algo de molestia, por supuesto, Pero los líderes chinos tienden a ver todo desde una perspectiva más amplia. Los líderes están muy preocupados por la creciente tensión que existe entre Estados Unidos y China, ya que la administración de Donald Trump ahora trata a China como un enemigo, tanto en el ámbito de seguridad, como en el ámbito económico.”

Con información de Alejandra López

FJMM