POLíTICA

Krishna Kumari, la mujer hindú ‘intocable’ gana senaduría en Pakistán

Krishna Kumari Kholi, una mujer de la minoría hindú marginada de Pakistán, ha sido elegida para el Senado por primera vez en una elección durante el fin de semana en el que un clérigo vinculado a los talibanes fue derrotado.

Krishna Kumari, miembro del Partido Popular de Pakistán, proviene de los llamados intocables, el peldaño más bajo del sistema de castas que aún prevalece en Pakistán y la vecina India.

Los legisladores en las asambleas nacionales y cuatro provinciales el sábado eligieron la mitad del Senado de 104 miembros por períodos de seis años.

El primer ministro depuesto, Nawaz Sharif, tiene una pluralidad de 33 escaños en la cámara alta del parlamento después de ganar 15 en las elecciones del sábado.

El partido del expresidente Asif Zardari quedó en segundo lugar, seguido por el partido encabezado por la ex estrella de cricket Imran Khan.

El partido de Khan apoyó a Maulana Samiul Haq, un mentor de varios líderes talibanes, pero se quedó corto.

Los grupos extremistas en Pakistán han movilizado concentraciones masivas en los últimos años para protestar contra las políticas estadounidenses y apoyar las duras leyes contra la blasfemia, pero no han logrado traducir su influencia en victorias electorales.

Con información de AP

HVI