HISTORIA

Hallan restos de una casa del segundo siglo durante excavación en Roma

A primera vista parecerían tan sólo las obras de la nueva línea del Metro C, cerca de la Basílica de San Juan de Letrán. En realidad, éste es el marco de un excepcional descubrimiento: una casa de la Antigua Roma, que data del segundo siglo después de Cristo, es decir, del periodo del emperador Adriano.

“Ésta es una Domus típicamente romana imperial, que se organiza alrededor de un ambiente central cubierto, es decir, un patio en el que se asoman todos los cuartos que de aquí toman la luz, porque la casa romana no tiene ventanas hacia el exterior, sino sólo hacia el interior”, explicó Simona Moretta, responsable científica de las Excavaciones Arqueológicas.

Se encontraron, además del patio central, 14 habitaciones, entre ellas un salón de representación y luego habitaciones más pequeñas que fungían como dormitorios.

Hace dos años, cerca de aquí, se había encontrado un cuartel militar con 39 salas.

“Mil 200 metros cuadrados de un cuartel de la época de Adriano, que ha sido ya todo desmontado y que será luego vuelto a colocar en este lugar”, dijo Francesco Prosperetti, superintendente de Bienes Arqueológicos de Roma.

Nos encontramos 12 metros debajo del nivel de la calle, 3 metros más abajo de los restos del cuartel.

Se encontraron, además del patio central, 14 habitaciones. (http://www.dire.it)

No hay documentación escrita de la época. Los expertos estiman que aquí vivía el comandante con su familia porque este lugar estaba conectado al cuartel a través de escaleras y pasillos. Las decoraciones de la casa reflejan un estado social alto.

“Riquísima en la decoración, con pisos, con mosaicos muy preciosos, con decoraciones y frescos en las paredes, con los techos de los que encontramos restos también pintados y decorados”, añadió Francesco Prosperetti.

Actualmente se están limpiando todos los pisos y las paredes. En los próximos días serán cortados y colocados al interior de contenedores.

La idea es conservarlos hasta que se acaben las obras de esta línea del metro que deberían finalizar en el 2021 y luego volverlos a colocar en este mismo lugar para que puedan ser admirados por el público.

 

Con información de Valentina Alazraki

AAE