CONFLICTOS ARMADOS

Reportan bombardeos contra Guta Oriental, previo a nueva pausa humanitaria

Aviones de guerra no identificados bombardearon este sábado varios puntos de Guta Oriental, último bastión rebelde en las afueras de Damasco, causando un número indeterminado de víctimas, poco antes de que se iniciara una nueva pausa humanitaria por quinto día consecutivo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que los aviones realizaron 40 ataques desde la noche del viernes y hasta la mañana del sábado y tuvieron como blanco las poblaciones de Duma, Harasta y Al Shifunía, causando muertos y heridos, aún sin precisar.

La ONG elevó el número de víctimas mortales en las últimas 24 horas en Duma a 19, entre ellos dos niños y tres mujeres.

Una nueva pausa humanitaria entró en vigor este sábado en la región, a las 09:00 hora local (07:00 GMT) y se extenderá hasta las 14:00 hora local (12:00 GMT).

Rusia propuso la iniciativa de establecer pausas humanitarias de cinco horas en Ghouta Oriental, tras la aprobación el pasado fin de semana de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía una tregua de un mes en toda Siria.

Pese a la tregua humanitaria de cinco horas diarias, los bombardeos del régimen sirio y su principal aliado, Rusia, continúan, aunque en menor medida, impidiendo la entrega de ayuda humanitaria y la salida de civiles, incluidos los heridos y enfermos, según la Media Luna Roja.

Guta Oriental ha estado bajo el asedio de las tropas del gobierno sirio, respaldadas por las fuerzas aéreas rusas, durante los últimos seis días, lo que ha cortado por completo el acceso humanitario a la zona, donde están atrapadas alrededor de 400 mil personas y hay escasez de alimentos y medicinas.

Desde el pasado 18 de febrero, Guta Oriental vive una escalada de ataques aéreos de parte de la aviación siria y rusa, que han dejado al menos 670 muertos, entre ellos 151 menores de edad y 93 mujeres, según cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Guta Oriental forma parte de las cuatro “zonas de distensión establecidas en mayo pasado por Rusia, Irán y Turquía, con el objetivo de intentar alcanzar una tregua que allane el camino para poner fin a la guerra que ha dejado más de 360 mil muertos y cerca de 12 millones de desplazados y refugiados desde marzo de 2011.

 

Con información de Notimex.

 

RMT