SALUD

Falta especialistas afecta detección temprana de cáncer de mama en Reino Unido

“De inmediato supe qué era. Sabía que era cáncer, me tuve que cuestionar a mí misma y a todo mi sistema de creencias, de la medicina siempre es lo mejor y persistí. Me dijeron: ‘señorita Lewis, usted es demasiado joven, no se preocupe, no es cáncer’”, relató Clover Lewis, paciente con cáncer de mama.

Esta británica tiene hoy un negocio donde diseña trajes de baño para mujeres que se han sometido a una mastectomía y lo comenzó por experiencia propia.

Cuando detectó un bulto en un pecho fue al médico, que le dijo que no era nada.

Decidió no creerle y buscar más opiniones. Resultó ser cáncer.

“Me ofrecieron cirugía y la tercera vez que me la ofrecieron y no se canceló, ellos extirparon la bolita”, comentó Clover Lewis, paciente con cáncer de mama.

Clover tuvo suerte, pero está lejos de ser la única.

A pesar de que el cáncer de pecho es uno de los más comunes en Reino Unido, los niveles de detección varían mucho, dependiendo en que zona del país se viva.

Esto dice un nuevo reporte, es inaceptable porque es jugar a la lotería con la salud de millones de mujeres cuando se sabe que es vital el diagnóstico temprano.

Thangam Debbonnair, integrante del Parlamento Británico, indicó: “Para ser diagnosticada de manera temprana, uno tiene que hacerse los estudios correctos y los procesos de diagnóstico correctos. Desafortunadamente en algunas partes del país tenemos una muy grande escasez de fuerza de trabajo”.

Esta crisis, dice el reporte, significa que el riesgo de cáncer de pecho se duplica para muchas mujeres.

En esta lotería no solo hay una falta de expertos dependiendo de donde se viva en Gran Bretaña, sino que también hay falta de medicinas.

Con información de Horacio Rocha Staines.
RAMG